Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Juan Diego Botto revive al Lorca más desconocido

El actor representa este viernes en el Teatre Tarragona la obra ‘Una noche sin luna’, escrita por él y dirigida por Sergio Peris-Mencheta

| Actualizado a 18 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Creo que un dramaturgo, sin darse cuenta, se pasa la vida rondando los mismos temas con distintos colores, texturas y matices. Cuando terminé de escribir esta obra tuve la sensación de que por fin había salido de los temas que han centrado mi teatro. Dejaba atrás los temas memoria, dictaduras y desaparecidos para hablar de un tema completamente distinto: Federico García Lorca», afirma el actor Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975), autor de la obra Una noche sin luna, que este viernes (20.00 horas) se representará en el Teatre Tarragona. El director es Sergio Peris-Mencheta.

Botto se pone en la piel del poeta granadino para acercar a los espectadores los aspectos menos conocidos de su vida y obra. El espectáculo recoge entrevistas, charlas, conferencias y fragmentos de textos de Lorca. Con ironía y emotividad, relata su paso por la Residencia de Estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, los amores y la tensión de los últimos años, así como la necesidad de libertad artística, de expresión y de encontrar la identidad sexual y también la importancia de la memoria y las raíces.

«Fue casi más de un año después de haber terminado la pieza cuando me di cuenta de que había escrito un texto sobre un hombre que fue detenido, torturado, asesinado y hecho desaparecer en el albur de una dictadura. Había escrito un texto sobre un desaparecido», comenta Botto, que interpreta la obra en solitario.

«Confío –añade– en que la pieza se explique por sí sola y quiero agradecer a Sergio Peris-Mencheta que me prestara su mirada limpia para aclarar la dirección de texto, a Cristina Rota por su sensibilidad y generosidad siempre, a Olga Rodríguez por su insobornable honestidad, a Nur Levi por su infinito cuidado y a Luis García Montero e Ian Gibson por dejar que me acercara a sus trabajos sobre el mejor dramaturgo y poeta de nuestro siglo XX».

Botto ganó en 2021 el Premio Nacional de Teatro por esta obra. El jurado destacó «su profundo y permanente compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas y su capacidad de hacerlas llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía». Y destacó «la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad».

De gira por España

Una noche sin luna empezó a gestarse durante los primeros arreones de la pandemia. «El 15 de julio de 2020 nos arremangamos para llevar a cabo la proeza de sacar adelante esta pieza de mi compañero de fatigas en la vida y en el arte Juan Diego Botto», cuenta Peris-Mencheta.

La función está de gira por toda España. De Tarragona pasará a ciudades como Vic, Ponferrada, Valladolid, Barcelona, Santander o Palma de Mallorca. De momento, tiene fechas anunciadas hasta finales de enero.

Comentarios
Multimedia Diari