Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Vella Dixieland, pasión por el jazz en Torredembarra

La banda inaugura mañana el Festival Roca Foradada e invitará al público a viajar hasta el origen y la sonoridad del género musical

| Actualizado a 01 julio 2022 10:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El año 1917 se hizo la primera grabación de la historia del jazz: Tiger Rag, a cargo del Original Dixieland Jazz Band. Este, por lo tanto, es el referente más antiguo que podíamos encontrar quienes empezamos a tocar esta música a finales del siglo XX».

En base a este legado, La Vella Dixieland propone un viaje en el tiempo en el que será el primer concierto de la decimocuarta edición del Festival Roca Foradada de Torredembarra, mañana 2 de julio a las 22 horas en el puerto deportivo.

A través del espectáculo La Vella-1917, la banda regresará a sus orígenes, el jazz más tradicional mediante un repertorio que incluye temas de las legendarias orquestas Jelly Roll Morton, Kid Ory, Sidney Bechet o Louis Armstrong, para recrear su sonoridad original.

«Nos hace mucha ilusión inaugurar el Festival Roca Foradada de Torredembarra porque hace mucho tiempo que no actuamos en la localidad, y regresaremos con muchas ganas», afirma el trompetista Pep Gol, cuyos compañeros de escenario son Pau Casares (clarinete, saxo tenor); Benoit Poinsot (saxo alto); Xavier Manau (trombón); Gerard Nieto (guitarra); Josemi Moraleda (contrabajo); y Pinyu Martí (batería).

Pep Gol destaca que «la actuación será un homenaje a las primeras bandas de la historia del jazz». De hecho, hace cuarenta y dos años que el jazz clásico unió a los componentes de La Vella Dixieland.

«El espectro musical del jazz clásico es muy amplio, por lo que en este tiempo hemos tocado de todo, desde swing hasta un estilo más moderno», detalla el trompetista, quien añade que «ahora teníamos ganas de centrarnos en el jazz tradicional».

La Vella Dixieland empezó su andadura musical como una afición y poco después el entusiasmo musical se convirtió en una profesión. «Éramos muy jóvenes y el cambio fue natural. Entonces, cada vez nos salían más actuaciones y cada vez lo hacíamos mejor. La progresión ha sido constante», afirma Pep Gol.

En estas cuatro décadas la pasión ha sido un instrumento más para «transmitir, desde el escenario, la frescura y la espontaneidad que acompaña nuestras actuaciones».

«Mucha gente confiesa que se enganchó al jazz después de haber escuchado, un día, La Vella Dixieland. Esta formación tiene un profundo conocimiento del jazz y su historia», escribió Miquel Bricullé. Un reconocimiento que, según Pep Gol, se debe a que «conseguimos romper el estigma del jazz como una música minoritaria, para acercarla a todo el público haciendo lo que nos gusta».

La Vella Dixieland puede presumir de haber tocado en escenarios de festivales internacionales en Hungría, Edimburgo, Dinamarca, Holanda... «Las giras son especiales porque, durante unos días, vives completamente en un ambiente musical y compartes muchas horas, escenarios y espacios con otros artistas», afirma Pep Gol, quien de la colaboración con otros grandes intérpretes destaca que «nos ha hecho crecer como músicos».

l El aforo será de 450 personas por concierto, sin localidades numeradas. Así, las entradas son a precios asequibles, 7 euros para el público en general y 5 euros el precio reducido para diferentes colectivos. El cartel del festival lo completan Renaldo & Clara, Marala, Faneka y Maruja Limón.

Comentarios
Multimedia Diari