Maria Ritter: «La generación Z de chefs viene para comerse el mundo»

Entrevista a la directora de la Guía Repsol

| Actualizado a 04 marzo 2022 15:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Teatro Reina Victoria de San Sebastián acogió esta semana la gala de entrega de los Soles Guía Repsol. Un acto en el que la directora, María Ritter, destacó que «estamos orgullosos de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a nuestra gran familia».

¿Cómo se cocinan los Soles Guía Repsol?

Se cocinan a través de más de 50 inspectores e inspectoras repartidos por toda España. Además, hemos reelaborado todo el sistema de calificación, junto con el Basque Culinary Center, porque nos dimos cuenta de que la experiencia culinaria había cambiado y necesitábamos contemplar muchas más categorías y aspectos a la hora de valorar una experiencia gastronómica, tanto antes, durante como después de la misma.

Ha sido la edición del regreso a la normalidad.

Nosotros hablamos del renacimiento de la gastronomía. Lo que hemos visto, recorriendo todos los rincones de España, es un resurgir del sector, que abraza la naturaleza, que tiene jóvenes promesas y un comensal muy consciente del medio ambiente y de lo que significa el trabajo de los cocineros, ya que los ha echado mucho de menos, consciente de la magia que tiene una mesa de dar felicidad. El panorama es muy prometedor. Aunque no hay que olvidar a quien se ha quedado por el camino, hemos aprovechado este tiempo para pensar, crear y ver nuevos modelos de negocio. Y todo ello ha llegado para quedarse.

¿Por qué ha cambiado la conciencia ambiental del comensal?

Es una tendencia social que existe en todos los ámbitos, la de volver a la naturaleza, a los orígenes, a valorar el producto y que los restaurantes muestren su territorio. En definitiva, que den valor a los artesanos y cuenten la historia y los orígenes de los que proceden.

¿Todo plato debe contar una historia?

Sí. También debe hacerte viajar a ciertos lugares y hasta ciertos recuerdos personales, como la recetas de nuestras abuelas y de nuestras madres. Resulta una experiencia mágica cuando acudes a un restaurante y al dar un bocado a un plato te traspasa un recuerdo que está lleno de cariño. La gastronomía es mágica en este sentido, ya que nos lleva a sitios personales que son muy buenos de recordar.

¿Las redes sociales han beneficiado a los chefs?

Creo que han ayudado a dar a conocer muchos aspectos de la gastronomía. Sin ir más lejos, durante el confinamiento, los cocineros y cocineras del país nos abrieron su oficio y a muchos nos enseñaron a cocinar. Por ello, las redes sociales son un aliado de notoriedad muy importante.

Los Soles Sostenibles #AlimentosdEspaña también son un distintivo de compromiso con el planeta.

A través de los Soles Sostenibles #AlimentosdEspaña, Repsol pone a disposición del sector su conocimiento y por ello hacemos auditorías energéticas, tratamiento de residuos, la huella de carbono, etc. La sostenibilidad ya no es solo una tendencia, sino que es necesaria para cuidar del planeta.

Haciendo referencia al lema ‘Llega el plato fuerte’, ¿qué nos deparará la gastronomía en un futuro próximo?

Tenemos una generación Z de jóvenes cocineros y cocineras que, además de apostar por proyectos propios, ha aprendido en las grandes cocinas y que viene para comerse el mundo.

Comentarios
Multimedia Diari