Seguramente Tiburón es una de las mejores películas de terror marino de todos los tiempos. O, quizás, la mejor. Un 20 de junio de 1975, la película de Spielberg llegaba a los cines norteamericanos. Aquí llegaría medio año después. Eso sí, el verano siguiente ya se pudo comprobar en las playas españolas y de todo el mundo el ‘shock’ que había supuesto el filme para los bañistas.
Tiburón es el prototipo de auténtico ‘taquillazo’ cinematográfico veraniego. Su estreno se recuerda como un verdadero hito del séptimo arte. Fue la producción con mayor recaudación hasta el estreno de Star Wars en 1977. Desde entonces, no hay película seria de tiburones que se precie que no se estrene en verano. De hecho, Tiburón 2 (1978) se estrenó aquí el 16 de junio del 78. Luego han ido llegando nuevas entregas de la saga a cada vez peor.
Pero fue en 2018 cuando Jon Turteltaub, director de filmes como El aprendiz de brujo (2010), las dos entregas de La búsqueda (2004 y 2007) o Mientras dormías (1995), le dio una vuelta de tuerca a la historia de los megadepredadores marinos para reírse un poco de este subgénero y, al mismo tiempo, echarle un poco de acción con un actor estrella de ello: Jason Statham.
El tiro no le pudo salir mejor, porque con un presupuesto de 150 millones de dólares logró darle un ‘mordisco’ a la taquilla recaudando 530 millones.
En esta nueva entrega, Jonas Taylor (Statham) vuelve a ser protagonista cuando un equipo de investigación inicia una misión que va a explorar las profundidades más abismales del mar. Pero su viaje se convierte en caos cuando un malévolo operativo minero amenaza su misión y los obliga a librar una batalla de alto riesgo por la supervivencia.
Otros estrenos
‘El colegio de los animales mágicos 2: El origen’
Los alumnos de la escuela de animales mágicos quieren realizar un musical por el aniversario de la escuela. Ida está muy feliz porque se le permite dirigirla.
‘De perdidos a Río’
Pedro, Kiko y David, tres amigos en sus treinta y tantos largos, viajan a Río de Janeiro para recoger el cuerpo sin vida de Mateo, su mejor amigo del instituto, quien ha muerto en extrañas circunstancias. Pero al llegar a Brasil nada es lo que parece. Mateo, ‘el muerto’ ha huido.
‘Todos somos Jane’
Chicago, 1968. Joy, una ama de casa, lleva una vida normal, mientras la ciudad y la nación están al borde de una violenta agitación. Pero cuando se queda embarazada sin desearlo y con un riesgo para su salud, nadie está dispuesta a ayudarle en una época en la que legalmente no puede abortar.