Risto Mejide se quedaba con la boca abierta al ver el número de magia del tarraconense Pau Rabascall en el escenario de Got Talent 2021, el programa de talentos que se emite cada viernes noche en Telecinco. «La puesta en escena ha sido diferente, sencilla y contundente. No hace falta venir con florituras», añadía el publicista barcelonés, conocido por su carácter fuerte. Y así es Paupi el Mago –nombre artístico de Pau Rabascalla–. Este tarraconense de 23 años vive por y para la magia. Lleva cinco años subiendo a muchos escenarios, mostrando sus habilidades artísticas. El pasado viernes, cumplía uno de sus sueños: participar en Got Talent 2021 y actuar delante de toda España.
Pau Rabascall nació en Tarragona el 11 de abril de 1997. «Desde pequeño, siempre me ha gustado el mundo del artisteo. Recuerdo como mis padres y mi hermano organizaban actuaciones de circo para que yo desarrollara mis dotes», explica Rabascall. Cuando tenía siete años, su tía le acompañó a un espectáculo del Mag Lari. «Al salir del teatro, Mag Lari vendía su libro. Mi tía se ofreció para comprármelo, pero no quise que gastara más», recuerda Pau.
Días más tarde, paseando por Tarragona, Pau visualizó el libro en el escaparate de una librería de la ciudad. «No me lo podía creer, era una señal», explica. Ese día, su tía se lo compró. «Al cabo de una semana, yo ya hacía todos los trucos del libro. Fue entonces cuando empezó todo y aquí seguimos», explica el protagonista de esta historia.
Pau estudió en el Sagrat Cor y después hizo la ESO y el Bachillerato en el Institut Tarragona. Cursó un módulo de audiovisuales y espectáculos en el Institut Pere Martell. «Siempre he tenido claro que quería dedicarme a la magia. Pensé qué conocer cómo funciona la iluminación y el sonido me ayudaría en mi carrera», explica Pau. Finalmente, el año pasado ingresó en la escuela de magia del Mag Lari, en Barcelona. «Allí nos enseñan cómo preparar un espectáculo y cómo hacerlo para que te lo compren», apunta.
Todo el mundo tiene una primera vez y la de Pau fue en las fiestas mayores del pueblo de su padre, en Duesaigües, cuando tenía 18 años. «Mis padres se quedaron flipando, porque, en realidad, soy muy tímido. Ese día alucinaron», recuerda. A lo largo de estos años, Pau ha actuado en escenarios de fiestas mayores y en algunos hoteles, durante los meses de verano. Su sueño es poder dedicarse al mundo de la magia de manera profesional y, como él dice, «ser un mago reconocido en todo el mundo».
Sin lugar a dudas, después de la actuación que ofreció en el escenario de Got Talent 2021, su sueño está ahora más cerca que nunca.
Pau se presentó al programa hace años, pero no le cogieron. Su sorpresa fue que hace unos meses le llamaron del talenshow, ofreciéndole presentarse al casting. Ésta vez tuvo más suerte. En julio, sus padres y hermano le acompañaron a la grabación del programa, que tuvo lugar en el Teatro Coliseum de Madrid. Pasaron tres días en la capital.
El número que presentó no dejó a nadie indiferente. Paupi el Mago pisaba el escenario con una máscara que recordaba a la que llevaba el niño de El Orfanato. Pero todo tenía su explicación. La usaba para no influir en los miembros del jurado en su posterior decisión. Santi Millán, Edurne, Risto Mejide y Dani Martínez fueron los encargados de escoger las características de una carta que el mago llevaba oculta en la boca durante toda la actuación.
«Pensé la idea y el truco durante el confinamiento», explica Paupi el Mago, quien añade que «la experiencia fue impresionante. Sobre todo, hubo un momento muy especial. Después del número, durante diez segundo el público se quedó en silencio y mirándose. Luego, ya llegaron los aplausos». La actuación del tarraconense gustó mucho a todo el mundo. Ya veremos si acaba ganando el concurso.
Mariposas en el estómago
Llegar hasta donde ha llegado Pau no es fácil. «He tenido que ver mucha magia. Aunque creo que nacemos con unas habilidades y, cuando las descubrimos, debemos explotarlas», explica el mago, quien asegura que «para ser bueno en esto de la magia es importante ser humilde, tener siempre los pies en el suelo, tal como mis padres siempre me han enseñado». Para Pau, la figura de su familia, sobre todo sus padres, es imprescindible en todo este proceso. «Tengo que agradecerles que siempre me han apoyado en todo lo que me he propuesto y nunca me han cortado las alas para continuar persiguiendo mi sueño», asegura. Pau explica que, cuando sube a un escenario siente una sensación indescriptible, «como si tuviera mariposas en el estómago», y añade que «todavía ahora, cuando veo repetido el número que presenté en Got Talent 2021, me emociono». Paupi el Mago es la joven promesa más esperanzadora de Tarragona.