Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Reducir el riesgo de aborto con la dieta

    Los resultados de un estudio liderado por la Universitat Rovira i Virgili se han obtenido en mujeres que seguían tratamientos contra la infertilidad. Es ideal una alimentación con pescado, cereales integrales, omega-3 y ácido fólico

    22 agosto 2023 11:14 | Actualizado a 24 agosto 2023 13:16
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El seguimiento de un patrón de dieta cardiosaludable se asocia a un menor riesgo de perder el embarazo.

    Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por el grupo de investigación en Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental de la Universitat Rovira i Virgili, que ha analizado los efectos de diferentes patrones dietéticos saludables en la salud gestacional de mujeres que se habían sometido a tratamientos contra la infertilidad.

    Los resultados apuntan a que seguir, antes de la gestación, la dieta recomendada por la Asociación Americana del Corazón (AHA), alta en consumo de pescado, cereales integrales, ácidos grasos omega-3 y ácido fólico, disminuye entre un 13 y un 15% la probabilidad de perder el embarazo. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista científica JAMA Network Open.

    El equipo del grupo de investigación Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental de la URV y un equipo de los Departamentos de Nutrición, Epidemiología y Salud Ambiental de la Universidad de Harvard decidieron comprobar si un patrón dietético saludable podría estar relacionado con una probabilidad menor de sufrir una pérdida del embarazo durante tratamientos para la infertilidad.

    Para ello, estudiaron una muestra de 612 mujeres de 18 a 45 años sometidas a los principales tratamientos de infertilidad: inyección intrauterina y fertilización in vitro. Las pacientes se sometieron a más de 1.500 ciclos; 804 del primer tratamiento y 768 ciclos del segundo.

    El equipo investigador analizó, en primer lugar, cómo era la alimentación de las mujeres y sus parejas durante la etapa previa a los tratamientos de reproducción asistida.

    Posteriormente analizó en qué medida las mujeres seguían uno de los ocho patrones dietéticos seleccionados y observaron que, aquellas que más seguían el patrón recomendado por la AHA para la prevención cardiovascular, tenían entre un 13 y un 15% menos de probabilidades de perder el embarazo que las que tenían un menor seguimiento de esta dieta.

    El patrón AHA se caracteriza, entre otros, por un alto consumo de pescado, cereales integrales, ácidos grasos omega-3 y ácido fólico.

    «Se trata de una dieta variada, sin restricción de ningún grupo de alimentos. El estudio confirma que ingerir de forma habitual estos nutrientes y alimentos está asociado a un riesgo inferior de sufrir un aborto durante los ciclos de reproducción asistida, por tanto podemos decir que son esenciales para la reproducción humana», apunta Albert Salas-Huetos, profesor lector de la Unidad de Medicina Preventiva de la URV e investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto Carlos III y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.

    Comentarios
    Multimedia Diari