Estanis Pedrola, vuelo directo a la Masia

Fútbol. El FC Barcelona ficha al delantero de la Fundació Futbol Base Reus. Jugará en el juvenil A la próxima temporada

03 junio 2021 07:04 | Actualizado a 03 junio 2021 10:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El trayecto de formación de Estanis Pedrola (Cambrils, 2003) ha tomado un impulso crucial en el último capítulo vestido de rojinegro. Pedrola ha necesitado reponerse a una dura realidad, ya que justo hace un año el Espanyol le cortó tras cinco temporadas de servicio en sus categorías inferiores. La calidad de este delantero diferencial en el uno contra uno no generaba sospechas, sí su evolución física.

El regreso a Reus le ha venido de maravilla para reencontrarse y superar un duro golpe anímico. Cuando era benjamín, la cantera perica le captó después de una primera etapa brillante en el Estadi. «Como alevín ya era el mejor delantero de España», refleja Xavi Castro, actual presidente de la Fundació Futbol Base Reus, proyecto heredero del desaparecido CF Reus. La salida del Espanyol le causó desánimo y escasez de esperanza, aunque Marc Carrasco, su actual entrenador, le ha acogido con complicidad y le ha ofrecido charlas de comprensión.

Carrasco también le ha otorgado libertad de expresión en su rol como atacante total. En principio parte desde la posición de delantero, aunque su naturalidad como especialista del regate le permite volcarse al costado izquierdo para, desde ahí, generar situaciones de peligro. Acumula 13 goles en un campeonato exprés en la categoría juvenil Preferente. Tiene a la Fundació de Futbol Base Reus en plena pelea por el ascenso a Nacional. 

«Volvió tocado de autoestima y con pocas ganas de seguir intentándolo, entre todos le hemos ayudado a creer en su fútbol», reconoce Marc Carrasco. Mientras, Xavi Castro, añade que «este año ha hecho el cambio físico. Se ha puesto en 1.85 centímetros y eso le ha ayudado mucho». El progreso de Estanis Pedrola ha llamado la atención de las principales canteras del fútbol nacional. FC Barcelona, Real Madrid, Valencia o Alavés han pujado por él. Se ha decidido por la Masia azulgrana.

En este sentido, la Fundació Futbol Base Reus mantiene vigente un convenio con el Barcelona. A cambio de una prestación económica, el club azulgrana dispone de una derecho preferencial de tanteo con los jóvenes futbolistas de la academia rojinegra. El caso de Estanis Pedrola es un claro ejemplo. El cambrilense militará en el juvenil A del Barça el próximo curso. Además de Pedrola, dos prebenjamines, Darius Ciulin e Izan Ruiz también aterrizarán en la prestigiosa Masia.

Estanis pertenece a una saga familiar de jóvenes talentos. Sus dos hermanos, Arnau (2005) y Oriol (2007), intentan seguir sus pasos. El primero ha decidido reunirse con sus amigos en el Cambrils este año, mientras que Oriol, el pequeño, gambetea en el infantil de División de Honor de la Fundació. 

Lucha por el ascenso
El juvenil rojinegro se enfrenta a dos últimas fechas de infarto en la lucha por el ascenso a Nacional, con Pedrola como uno de sus principales argumentos. Este fin de semana, en el Estadi, recibirá al Cornellà, cuarto clasificado, para buscar un éxito que le haga depender de sí mismo en la última jornada. El duelo directo entre Castelldefels y Gavà puede marcar el futuro dentro de la categoría. La Fundació espera recuperar terreno perdido cuanto antes para su actual juvenil, un escalón indispensable para la formación de sus valores.

Sin duda, Estanis Pedrola pretende despedirse del Reus con un ascenso que complete su extraordinaria actuación personal. En Barcelona, el nuevo técnico del juvenil A, Rafa Márquez, le espera con deseo.

Comentarios
Multimedia Diari