Deportes La Masia

Estanis debuta en el filial del Barça

El cambrilense jugó sus primeros minutos con el segundo equipo azulgrana. En cuatro meses ha pasado del juvenil en Preferente del Fundació Futbol Base Reus a Primera RFEF

JAUME APARICIO LÓPEZ

Whatsapp
Estanis Pedrola celebra el gol que le marcó al Juvenil Espanyol en el derbi de este fin de semana en División de Honor. FOTO: FC BARCELONA

Estanis Pedrola celebra el gol que le marcó al Juvenil Espanyol en el derbi de este fin de semana en División de Honor. FOTO: FC BARCELONA

Hace cuatro meses Estanis Pedrola lideraba con sus goles al Juvenil Preferente del Fundació Futbol Base Reus en su ascenso a la Liga Nacional. Este fin de semana, el talento cambrilense de 18 años, debutaba con el filial del FC Barcelona en la Primera RFEF Footters. Un salto de vértigo que ni siquiera cuando su acuerdo con el Barça ya estaba cerrado, anticipándose al interés de otros clubes como el Real Madrid, nadie se podía imaginar. Bueno, alguien sí, Marc Carrasco, su entrenador en los dos últimos años del Fundació Futbol Base Reus tenía (y sigue teniendo) claro que «Estanis va a llegar al fútbol profesional». Sea en el Barça o en otro club. Porque a diferencia de otros jugadores, el delantero cambrilense «no tiene un perfil muy marcado por el estilo o por unas condiciones, sino que tiene capacidad para adaptarse a cualquier contexto del juego», añade el actual técnico del Reddis, que tras el acuerdo de ciudad con la Fundació Futbol Base Reus hace las veces de primer equipo.

Carrasco tiene una excelente relación con la familia, puesto que los tres hermanos Pedrola han pasado por la base rojinegra. El pequeño sigue en ella, mientras que el mediano decidió dar un paso al lado. Con conocimiento de causa, el técnico resalta la innata cualidad que posee Estanis Pedrola: «Tiene algo que todos buscamos, desequilibrio, talento, capacidades físicas y personalidad para liderar». Lo del físico le costó. Fue uno de esos chicos que dan el tirón algo más tarde que el resto. Ahora con 1,85 metros nadie diría que el RCD Espanyol lo descartó en 2019 por ese aspecto. «Hizo el cambio tarde y eso le perjudicó en minutos y protagonismo en el Espanyol. No tuvieron paciencia», explica Carrasco. Y eso que durante esos cinco años que Estanis pasó en la residencia blanquiazul (actualmente denominada Residencia Josep Manel Casanovas) demostró ser uno de los mejores delanteros de España en los diferentes torneos en los que participó.

El duelo por el descarte perico le duró una temporada. Un curso en casa, con el recién creado Fundació Futbol Base Reus, que le ayudó a recuperar la autoestima y a coger impulso de nuevo. Con un segundo curso espectacular en el Juvenil de Preferente, Estanis Pedrola volvía a tener a los grandes clubes llamando a su puerta. El convenio del club con el Barça ayudó a que fueran los azulgranas quienes se llevaran al cambrilense.

En La Masia han visto rápido las cualidades y el futuro del atacante. Los vio Koeman cuando lo subió a entrenar con el primer equipo y también Barjuan que le ha dado la oportunidad de debutar con el filial. Sergi Barjuan, técnico del B culé le dio la alternativa sustituyendo a Jutglà cuando el marcador del Estadio Carlos Belmonte de Albacete ya marcaba el 2-0 definitivo. La derrota alejaba a los azulgranas del liderato del grupo 2 pero quedará marcada en la memoria de Estanis Pedrola para toda la vida como el día que su carrera daba un paso más hacia el primer equipo culé.

Pero con los pies en el suelo. Estanis pertenece al Juvenil. Ahí está su presente. Marcando goles en la División de Honor -lleva cinco, el último este mismo sábado ante el juvenil del Espanyol- y también en la UEFA Youth League, competición en la que solo ha podido disputar 66 minutos por lesión.

Temas

Comentarios

Lea También