'Magic' Ari Sánchez alcanza el número 1 mundial de pádel

La reusense se sitúa por vez primera en su trayectoria al frente del World Padel Tour tras descongelarse el ranking

18 enero 2021 18:04 | Actualizado a 19 enero 2021 13:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ariana Sánchez Fallada (Reus, 1997) había soñado mil veces con este momento desde que cogió por vez primera una pala de pádel, a los nueve años, y ya no se desenganchó de ella, en la pista de la urbanización Aigüesverds donde solía jugar su padre, Juanjo. Superó a partir de entonces progresivamente diversas etapas: la iniciación en el CT Reus Monterols, su primer club; la tecnificación; los primeros títulos de menores (entre ellos tres de campeona mundial con la selección española); el salto al profesionalismo; su primera victoria en el circuito mundial que logró junto a Martita Ortega en 2017.... A Magic, el apodo con el que se la conoce en las retransmisiones en GolTV, sólo le faltaba el número 1 mundial en su trayectoria, que acaba de alcanzar con tan sólo 23 años.

La reusense se ha situado en la cúspide de este deporte una vez el World Padel Tour ha descongelado el ránking mundial, que quedó condicionado por la pandemia global debido al virus Covid-19 y fue sustituido, desde abril de 2020, por la Race o carrera de campeonas en las que sólo se contabilizaban los puntos obtenidos en el año natural.

La puntuación
Ahora, sumando los puntos de las 11 pruebas celebradas en 2020 para que el ranking del World Padel Tour pueda recuperar su dinámica habitual -se defienden los puntos del curso anterior en cada prueba del presente (sistema sumatorio)- y los cinco mejores resultados de 2019, Ari Sánchez aparece en lo más alto con un total de 12.390 puntos, los mismos que su compañera en las dos últimas temporadas, la madrileña Alejandra Salazar.

«La verdad es que es muy especial ver tu nombre en lo más alto del ranking, a pesar de cómo ha ido el año. Estoy súper orgullosa de estas dos temporadas con Ale. Ha habido momentos donde nos hemos sentido las número 1, aunque el ranking quizá no lo reflejara», explica la reusense. 
Ambas estuvieron a punto de alcanzar ya ese honor a lo largo de la temporada 2019, cuando firmaron un total de cinco títulos en el WPT, insuficientes sin embargo para desbancar a la entonces número 1 en solitario, Marta Marrero.

 «Es muy especial ver tu nombre en lo más alto del ranking, a pesar de cómo ha ido el año», asegura Ari

Esta pasada temporada Ari y Alejandra, con tres títulos y dos finales (ganaron además el Campeonato de España), sí fueron primeras provisionalmente de la Race, que finalmente retuvieron Gemma Triay y Lucía Sáinz. «Estuvieron muy bien en los momentos importantes, así que se merecen el número 1 de la Race. Hay que felicitarlas», prosigue Ari, que es la segunda jugadora más joven de la historia que alcanza el número 1 (Marta Ortega tiene ese honor).

El top ten mundial
En esa clasificación provisional Ari y Alejandra preceden, con sus 12.390 puntos, a Gemma Triay y Lucía Sáinz, igualadas en el tercer puesto con 11.365 p.; Marta Marrero, quinta con 11.260 p.; y Marta Ortega, sexta con 10.930 p. Completan el top ten mundial Paula Josemaría, con 8.885 p.; Majo y Mapi Alayeto, con 8.170 y 7.630 p., y Eli Amatriaín, con 6.350 p.

La reusense ocupará ese primer puesto compartido con la madrileña hasta que en la primera prueba de 2021 una de las dos se quede al frente en solitario, después de que ambas hayan separado sus caminos.

Ari formará a partir de ahora tándem con Paula Josemaría y Alejandra, con Gemma Triay (la suma de sus puntos las sitúa como cabezas de serie número 1).

A la espera del arranque oficial del World Padel Tour de 2021 (las previsiones más optimistas hablan de una cifra que rondaría entre los 16 y los 20 torneos) la reusense ha iniciado ya la pretemporada en Barcelona. «Vamos a darlo todo junto a Paulita para seguir ahí el año que viene; estamos con muchas muchas ganas de podernos reencontrar en los pabellones», indica Ari respecto a este nuevo año que iniciará en lo más alto. 

Ale Galán, en el cuadro masculino

A diferencia del cuadro femenino en el masculino Alejandro Galán se ha situado como número uno en solitario con la nueva actualización del ranking. Sus seis victorias de 2020 ya le permitieron acabar en lo más alto la Race junto con Juan Lebrón, pero al madrileño le ha beneficiado ahora su espectacular final de 2019 al lado de Pablo Lima, con  el que logró otros cinco títulos (más otro con Juani Mieres). Lebrón es segundo, Paquito Navarro, tercero; Sanyo Gutiérrez, cuarto; Pablo Lima, quinto; Fernando Belasteguín, sexto; y Agustín Tapia, séptimo. 

Comentarios
Multimedia Diari