Olas, viento... y Mar de Arce

La joven cambrilense, de 13 años, es la mejor windsurfista sub-15 del mundo en expresión de olas y campeona de España absoluta en Techno 293

30 julio 2017 18:45 | Actualizado a 30 julio 2017 21:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Pozo Izquierdo, en la costa sureste de grancanaria, todavía recuerdan la escena. Una jovencísima windsurfista de pelo largo -recogido con coleta- volando literalmente hasta dos y tres metros por encima de la olas; buscándolas continuamente, aliada con el viento, para despegar desde el agua y crear en el aire figuras inverosímiles; siempre enganchada a su tabla; con la vela hacia arriba, hacia abajo, ladeada, dando un giro completo....

Los aficionados que seguían su silueta a pie de costa no perdían detalle. Y difícilmente van a olvidarla. Por sus acrobacias y porque su nombre, Mar -casualidades del destino- suena con muchísima fuerza en la modalidad de expresión de olas. Allí, hace un par de semanas, se proclamó vencedora de la prueba del Campeonato del Mundo sub15

Lo mejor de todo es que Mar de Arce Sánchez (Cambrils, 2003) tiene sólo 13 años -dos menos que el tope en esta categoría- y que éste es su primer año en esta  especialidad en la que los jueces premian las acrobacias que los windsurfistas realizan  en cada manga. En aguas de Gran Canaria, uno de los paraísos de este deporte, se adjudicó tres de las cinco mangas de que constaba el campeonato y en las otras dos fue segunda.  

Su base procede del windsurf convencional. Aunque es atípico practicar ambas modalidades, también acapara éxitos en esta última. El más reciente es su victoria en la Copa España 2017 de Techno 293 sub15, en el que venció la categoría femenina y también la conjunta después de imponerse en las tres pruebas del certamen, disputadas en Almería, Murcia y Girona. Un título que añade al Campeonato de España femenino de Techno 293 que conquistó en 2016.

Mar empezó a practicar windsurf a los ocho años debido a la afición de su padre, Ricardo de Arce (48), que ahora lleva un tiempo reenganchado a la competición para poder acompañar a su hija en todos los desplazamientos y participar también él. 

La joven deportista se inició en L’Hospitalet de l’Infant, aunque ahora suele entrenar en Cambrils, en el club Los Loros Water Sports Escola de Surf i Windsurf, con base en la playa de Llevant del municipio.

Alumna de 2º de ESO en el Institut Mar de la Frau de Cambrils en este último curso escolar, las facilidades que le han puesto desde el propio centro para poder compaginar los estudios con la competición han resultado claves en su trayectoria. 

Sus próximos retos serán el Campeonato de España de Techno 293, que tendrá lugar en Cádiz en el mes de septiembre, y el Mundial que se celebrará en Salou en octubre. 

Comentarios
Multimedia Diari