Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Gabriel Sánchez: «Es un orgullo tener tantos españoles en la defensiva»

El coordinador defensivo de los Barcelona Dragons destaca el nivel de los jugadores nacionales y analiza el buen momento de la franquicia de Reus

| Actualizado a 29 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mexicano Gabriel Sánchez, conocido por el plantel de los Barcelona Dragons como ‘Coach Black’, no quiere oír hablar del título de la European League of Football. «Es pronto», dice aunque no puede negar que la franquicia reusense está ofreciendo un nivel digno del campeonato. Especialmente en defensa, la parcela que coordina y que se ha convertido en una de las mejores líneas de la competición.

¿Cuatro victorias en cuatro partidos, mejores sensaciones imposibles?

La verdad es que son muy buenas porque siempre es importante ganar. Más cuando te dedicas a esto profesionalmente. Vives de los resultados.

¿Ha convertido en los Barcelona Dragons en uno de los mejores equipos defensivos?

Tenemos un muy buen grupo. Jugadores talentosos y entregados. En el football aunque siempre trabajas para hacerlo bien, el rival también se prepara y cada día conforme pasan las semanas, los rivales analizan tus puntos débiles y te atacan. Nuestro interés es que el equipo gane y nosotros seamos un factor importante para lograrlo.

La defensiva dicen que gana campeonatos pero también partidos y ustedes lo han demostrado cerrando victorias con detalles importantes.

Trabajamos como equipo. Cada uno de nosotros. La unidad ofensiva ha hecho un gran trabajo poniendo puntos. Es circunstancial que a veces te toca definir el juego y otras será la ofensiva quien le tocará hacer un drive de dos minutos para ganar. Hay que estar listos para cualquier situación. En los momentos que hemos tenido que definir lo hemos hecho. Como les destaco al equipo defensivo es que no importa cómo te ha ido durante el juego. Puedes haber tenido errores. Lo importante es estar concentrado y preparado para la siguiente jugada.

En el partido ante Colonia, al ser preguntado por la última jugada de Anthony Rodrigues (evitando el pase de Weinreich) destacaba que habían podido cerrar el duelo antes. ¿Es un entrenador exigente?

Como entrenador no puedes quedarte con el sabor de boca de felicidad ni meterte en la euforia. En esa revisión es importante afinar porque no debemos dejar escapar oportunidades para cerrar los partidos. Esa autocrítica es parte del aprendizaje.

La secundaria es una de las líneas con más jugadores nacionales.

Debe ser un motivo de orgullo para todos ustedes. Para mí lo es. Veo la evolución del ‘football’ en España y no están tan lejos. Hay momentos en que los once defensivos son españoles. Eso habla muy bien del nivel que tiene el football español. Hace poco vi el anuncio del Mundial de Fútbol Americano en Alemania en 2023 y pensé que aquí hay una buena selección española.

¿Cómo acaba en los Barcelona Dragons?

Circunstancias. Momentos en la vida que definen tu rumbo. Me considero una persona idealista. Que lucha por lo que quiere. Me apasiona el ‘football’. Soy un entrenador a tiempo completo. Mis 23 años entrenando han sido de retos y cuando me llegó la invitación se me hizo muy atractivo. Poder expandir mi ‘football’ y aprender de otra cultura que me pueda hacer mejor entrenador y persona. Es un reto grande que estoy disfrutando.

¿Es la primera vez que sale de México?

Sí. He tenido la oportunidad de estar en selecciones con México. Pero irme a otro país sí.

¿Se lo pensó mucho?

Piensas en el tema personal. Uno no deja trabajos, deja personas. El tema familiar es importante. Tengo un hijo de 10 años al que extraño mucho pero también educo con el ejemplo. Trabajo día a día para que mi hijo vea que es importante perseguir lo que uno sueña. Uno tiene que definir qué le hace feliz y a mí me hace feliz dedicarme al ‘football’.

¿Qué le parece esta competición?

Muy interesante. Todo ha sido nuevo para mí. Cuando competía en México los patrones de la ofensiva eran muy similares semana tras semana. Aquí es distinto. Te encuentras a Colonia que juegan abierto. Luego a los Sea Devils que lo hacen mano a mano. Rhein Fire que tiene una ofensiva del West Coast Ofense muy bien ejecutada. La competencia es buena. Las expectativas de algunos equipos han sorprendido y eso es bueno para la liga. No saber quién va a ganar le pon un ingrediente muy atractivo. Hay buen nivel.

¿Se apoya mucho en su equipo de entrenamientos?

Tener un buen staff es parte fundamental de poder lograr los objetivos. Uno puede tener una idea como coordinador pero los que dan los detalles que hacen las diferencias es el staff. Son tus ojos. Hay cosas que no ves en el juego en la preparación y son fundamentales. Hemos conformado un buen equipo de trabajo con Chase Baker que tiene experiencia en la NFL y ha ayudado mucho a los jugadores en la parte técnica. También me ayuda en la parte de desgranar las ofensivas rivales. Raúl Saavedra que es español tiene una gran iniciativa y quiere seguir aprendiendo. Luego están los ‘shadow coaches’ como Marc Aurellano que estuvo en Reus Imperials y el coach Fred.

Tenía un asistente que ha pasado a ser jugador. Y menudo jugador: Michael Sam.

Tenía claro que en cualquier área Michael iba a dar un aporte al grupo. La defensiva no es una excepción. Se vuelve a equipar después de mucho tiempo. Apenas empezamos a ver a ese Michael Sam que fue Defensivo del año en el SEC. Poco a poco está retomando ese nivel. Ante Sea Devils hizo un partidazo llegando rápido a un quarterback que se deshace muy rápido de la bola. Metió presión y tuvo un par de ‘sacks’.

¿Qué le parece el público de Reus?

Me gustó como lo viven, cómo recibieron al equipo. El ambiente desde la entrada previa al juego.

¿La última, vamos a por el título de la ELF?

Siempre trabajas con ese objetivo pero el objetivo final no es el campeonato sino mejorar e ir paso a paso. Como entrenadores debemos mantener los pies en el suelo. Seguir trabajando. Respetar al rival que viene. Darle la importancia, tiempo. Si eso nos lleva a mejorar, haremos grandes cosas.

Comentarios
Multimedia Diari