<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Josep Betalú: Un bache en el camino

El ciclista de Amposta se recupera de una lesión en la mano izquierda con el objetivo de pelear en 2024 por la quinta Titan Desert en su cuenta personal

31 diciembre 2023 13:29 | Actualizado a 31 diciembre 2023 13:32
Se lee en 2 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Hablar de Josep Betalú (Amposta,1977) es hacerlo de una figura de leyenda en el mundo del polideportivo. El ciclista de Amposta es un ser respetado en el mundo del ciclismo de montaña. Sus éxitos le han llevado a ser considerado uno de los grandes dominadores de este deporte en los últimos años y a sus 46 años quiere más. Ni las lesiones le frenan. Y el 2024 es un año en el que quiere escribir más páginas en una bonita historia.

Betalú puede presumir de haber conquistado cuatro Titan Desert de manera consecutiva. Del año 2016 al 2020 fue el rey absoluto de la prueba. Hablamos de una competición mayúscula en la que durante seís días se recorre el desierto de Marruecos y que en el 2006 tuvo su primera edición. Betalú es el ciclista con más victorias en la general en toda su historia empatado junto a Roberto Hertas. No obstante, Betalú las ha ganado de manera consecutivas y se quedó a las puertas de sumar el quinto entorchado seguido en la edición de 2020, la única que se ha celebrado en España, concretamente en Almería.

Más allá de la Desert, Betalú también presume de haber conquistado también otras cuatro ediciones otra competición de mucho prestigio como es la Ruta de los Conquistadores. Del año 2017 al 2020 su dominio fue imparable en una carrera que se disputa en Costa Rica y que también es considerada como una de las competiciones más atractivas y exigentes del circuito de carreras de montaña.

La Titan Desert del 2024 ya se vislumbra en el horizonte. La gran carrera de MTB por etapas en el desierto recupera el habitual formato de transición desde las montañas del Atlas hasta las dunas del Sáhara y se correrá del 28 de abril al 3 de mayo.

Betalú sueña con la quinta corona y va a por ello en un año en el que la preparación no va a ser precisamente tranquila. Josep Betalú volvió a casa y se encuentra recuperándose de una operación a la que fue sometido la pasada semana en el Hospital Dexeus de Barcelona, de la rotura de dos ligamentos de la mano izquierda.

El ciclista ampostino ha tenido que pasar por el quirófano para resolver sus molestias, que le impidieron entrenar y competir con normalidad en los últimos meses del año: «A finales de agosto sufrí una caída, y en principio el diagnóstico fue que tenía un esguince, pero como seguía teniendo dolor, en una segunda exploración y resonancia magnética, me detectaron la rotura de dos ligamentos de la mano izquierda, y la necesidad de pasar por el quirófano».

Se recupera en Amposta

Tras la operación, Betalú ya está en Amposta, deseando que el tiempo pase para iniciar de manera más activa su recuperación. «Tengo la mano inmovilizada, pero espero que a mediados del próximo mes de enero, ya podré empezar a entrenar y preparar la temporada», asegura en declaraciones al Diari.

En octubre cumplió los 46 años, pero continúa con mucha ilusión y motivación, por ser lo máximo competitivo posible, con un principal objetivo para 2024. «Aún no tengo del todo definido el calendario. Después de empezar a entrenar, haré previsiones, pero seguramente competiré en pruebas en Colombia, Guatemala, Nicaragua y España. El objetivo más importante será, de nuevo, la Titan Desert, que continúa siendo una de mis pruebas favoritas».

Betalú tiene claro que el reto de conseguir la quinta corona está presente. Le consagraría como único ciclista en solitario en sumar cinco entorchados. No será fácil, pero una mente tan fuerte no entiende de imposibles. De momento se recupera en su Amposta natal con la vista puesta en ello.

El 2024 puede ser su año definitivo. Ese en el que la Titan Desert le encumbre para la eternidad en el ciclismo de montaña. Con ello sueña, aunque antes debe recuperarse y superar ese bache en el camino. Se lo ha ganado a pulso. Es el rey de las arenas sobre las dos ruedas.

Comentarios
Multimedia Diari