Consumo
El final de la Navidad marca el inicio de una campaña de rebajas descafeinada en Tarragona
La saturación de descuentos y promociones durante todo el año ha provocado que las rebajas de invierno no sean tan esperadas como ante

El escaparate de una tienda que anuncia rebajas en la calle Monterols de Reus.
La festividad de los Reyes Magos marca el final oficial de la Navidad en España. No obstante, como es tradición en los comercios, la vorágine de descuentos y promociones no acaba aquí, de hecho, se intensifica. La campaña de rebajas de invierno comenzó justo después de quitar el árbol y las decoraciones navideñas, el 7 de enero, y se alargará hasta finales de febrero. Tradicionalmente estas fechas han estado marcadas en rojo en el calendario comercial para los negocios y los consumidores. Sin embargo, la saturación de promociones y descuentos, que se extienden más allá de los días marcados para las rebajas, provoca que la campaña de rebajas de invierno deje de ser tan señalada en el calendario como lo era antes.
La presidenta de Pimec Comerç, Mónica Gregori, explica que «ya no hay la espera de antes», tanto para los negocios como para los clientes. No obstante, reconoce que «sigue siendo unos meses importantes». Las tiendas de Reus también comparten esta sensación. Rosa Lucas, presidenta de la Unió de Botiguers de Reus expresa que «la gente está cansada de tantos descuentos» y afirma que «el pequeño comercio se ha autoimpuesto unas normas» para evitar entrar en el juego de promociones continuas a lo largo de todo el año.
Los grandes almacenes también corroboran esta tendencia. Fuentes de El Corte Inglés, un histórico icono de las rebajas, expresan que «se ha perdido la imagen de nuestros accesos abarrotados el primer día de rebajas». No obstante, también explican que esperan «una buena campaña, al nivel del año pasado». El Corte Inglés afirma que la llegada del frío intenso ayuda a que la compra de ropa de invierno y abrigo se intensifique.
Ya no hay la espera de antes
(Mónica Gregori, Pimec)
Por su parte, Francisco Lambea, gerente del centro comercial tarraconense Parc Central, señala que «las rebajas de invierno no se ven con los mismos ojos que antes». Sin embargo, Lambea explica que «los clientes tienen distintas necesidades dependiendo de la época del año», por lo que la vorágine de descuentos y promociones «no cansa a los clientes», ya que depende del momento acudirán a comprar unos productos u otros.
Respecto a las características de esta campaña de rebajas, el gerente de Parc Central afirma que «son unas compras más planificadas mientras que las compras en Navidad son más espontáneas». Además, Lambea comenta que «la campaña de rebajas tiene un ritmo de consumo menor que en Navidad». Es decir, los clientes que acuden a las rebajas lo hacen para buscar productos que necesitan y no van a comprar exclusivamente por el señuelo del descuento.
Optimismo moderado
Pese a esta sensación generalizada de estar ante unas rebajas descafeinadas, el sector respira con optimismo y esperan que sea una buena campaña. Rosa Lucas, de la Unió de Botiguers de Reus, explica que «la campaña de Navidad ha acabado con unos números un poco inferiores a los del año pasado y eso nos da esperanza para las rebajas». Lucas comenta que «para Reyes mucha gente recibe efectivo y se lo gasta en rebajas», por lo que espera que todo aquello que no se haya comprado en Navidad se haga ahora. De hecho, Lucas estima que los clientes gasten una media de 60 a 70 euros por persona en las compras durante esta campaña.
Las rebajas no se ven con los mismos ojos que antes
(Francisco Lambea, Parc Central)
Sin embargo, Lucas sitúa la actual situación económica como el principal motivo que frena el consumo en las familias. «Hay un grave problema de poder adquisitivo, con el precio del alquiler y luego queda poco dinero para lo demás». La presidenta de la Unió de Botiguers de Reus explica que «nos estamos resintiendo por esto».
Tarragona
El Corte Inglés estrena sus rebajas de invierno con grandes descuentos en tienda, web y app
Diari de Tarragona
Mónica Gregori, de Pimec, espera una campaña de rebajas «moderadamente optimista» y explica que «el gasto por persona no será excesivamente elevado», aunque por el momento no tienen calculado con exactitud el presupuesto medio que dispondrán los clientes. Por su parte, Lambea señala que «las rebajas serán positivas» e insiste en los cambios de expectativas que tienen los clientes en comparación con Navidad.
El tipo de descuento que nos podemos encontrar en los diferentes negocios varía en función de si el negocio es una gran marca o un pequeño comercio local. Lucas explica que «la mayoría de nuestros asociados aplican un descuento inicial de en torno el 20% o 30%». En el caso de las empresas que se ubican en El Corte Inglés y en el Parc Central las primeras rebajas se sitúan sobre el 50%.
Estos descuentos se incrementarán a medida que vaya pasando la campaña en las conocidas como segundas rebajas y, en el caso que las hubiera, terceras rebajas. Lucas comenta que «en el mejor de los casos se alcanzará el 60%» mientras que en el Parc Central «los descuentos pueden llegar hasta el 70% en unas terceras rebajas», afirma Lambea.
España
Renfe lanza una campaña de superprecios por las rebajas de enero con billetes desde 15 euros
Diari de Tarragona
La compra física gana peso
Una tendencia que el sector reporta es que las compras físicas poco a poco están remontando el vuelo. La pandemia del 2020 disparó el consumo online y, pese a que el consumo por internet sigue fuerte y vigente, las compras físicas están recuperando parte del peso perdido. Lambea afirma que «la compra como experiencia no se produce en el mercado online». El gerente de Parc Central explica que los negocios físicos están «uniendo la compra al ocio» y eso les está revitalizando.
La gente está cansada de tantos descuentos
(Rosa Lucas, Unió de Botiguers de Reus)
Por su parte, Gregori comenta que «la gente valora más el comercio de proximidad» y destaca especialmente el papel de los jóvenes en este cambio: «Los jóvenes están adquiriendo técnicas de consumo espectaculares. Son planificadores compulsivos y quieren ayudar siempre que pueden al negocio local», afirma. Desde El Corte Inglés expresan que la situación global se encuentra «ante un momento híbrido» y comentan que «la gente quiere tocar, ver y probarse el género», lo que incentiva la compra física.
Por su parte, Lucas reivindica el comercio de proximidad y explica que «siempre están allí». La presidenta de la Unió de Botiguers de Reus expone que «conoce muchos casos de personas que se han quedado sin regalo de Reyes porque no les llegó por internet y tuvieron que acudir de urgencia al comercio de casa». Lucas coincide con Lambea en que la experiencia de compra es diferente. La presidenta de la Unió de Botiguers de Reus afirma que, en el caso de las compras por internet, «no hay conversación, es todo a través de un ordenador o una máquina» mientras que en las tiendas de proximidad «sí existe este contacto personal y humano».
Sin embargo, un aspecto que genera desconfianza entre los consumidores son los descuentos fantasma, aquellos cuya etiqueta indica el descuento pero que en la práctica no ha sido rebajado. Algunas de las malas praxis son subir el precio justo antes de producirse el descuento y fabricar productos exclusivos para esta campaña. Francisco Lambea explica que «es trabajo de las marcas y la Administración Pública asegurar que no se incumple ninguna norma» y recomienda a los clientes que «verifiquen los descuentos y miren las etiquetas para asegurarse que todo esté bien».