El paro modera su caída en la provincia de Tarragona

La Cepta advierte que la actual expansión económica está cerca del «agotamiento» y que sólo el sector de la construcción puede «normalizar» el mercado de trabajo

02 agosto 2019 10:45 | Actualizado a 09 septiembre 2019 14:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El paro sigue cayendo en la provincia de Tarragona, aunque a un ritmo más moderado, que resulta insuficiente como para conseguir los niveles que presenta Catalunya, que es del 11,2% este segundo trimestre de 2019. De hecho, la tasa de paro en la demarcación tarraconense se vuelve a situar por encima de la española (14,0%), hecho que -excepto el primer trimestre de 2017- no sucedía desde el cuarto trimestre de 2015.

Según revela el informe que ha elaborado la Confederació Empresarial de la Provincia de Tarragona (Cepta), la evolución del paro en la provincia de Tarragona, de acuerdo con los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al segundo trimestre de 2019, suponen «una reducción marginal respecto a los correspondientes al mismo período de 2018». Este estudio destaca que la tasa de paro correspondiente al segundo trimestre de este año en Tarragona, que es del 14,2%, presenta una reducción puntal, manteniendo la tendencia que se inició en 2014. En este sentido cabe destacar que, entre 2013 y 2019 (segundo trimestre de cada año), la tasa de paro se ha reducido en 12,6 puntos.

La Cepta concluye que «la limitada reducción de la tasa de paro pone de manifiesto que la actual expansión económica se acerca al agotamiento y que sólo un empuje adicional, procedente del sector de la construcción, puede normalizar el mercado de trabajo, rebajando sustancialmente los niveles actuales, que todavía evidencian cifras que doblan las conseguidas en 2007 y 2008».

El informe de la Cepta también recuerda que, desde una perspectiva general, se evidencia que -en un contexto de reducción global del paro- el mejor comportamiento en la provincia de Tarragona se produce en el tercer y cuarto trimestre de cada año, mientras que el peor siempre corresponde al primero.

La intensidad de este comportamiento depende, básicamente, de cuestiones estacionales, como por ejemplo cómo caiga la Semana Santa (marzo o abril), o la existencia de fines de semana largos, ya que esta situación repercute positivamente en la actividad turística (sector terciario: hostelería y otros vinculados).

Por sectores productivos, en el segundo trimestre de este años se constata que todos, excepto la construcción, evidencian un moderado -aunque perceptible- aumento de la ocupación. El nivel de ocupación del sector terciario consigue cifras históricamente elevadas. Desde el segundo trimestre de 2006, este sector ha creado casi 32.700 puestos de trabajo, siendo la base que sostiene los niveles de ocupación en la provincia. 

Comentarios
Multimedia Diari