Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La central Ascó II, con las ‘pilas’ recargadas

    La planta se sincroniza de nuevo a la red eléctrica tras el cambio de las barras de combustible. Se han invertido 28,8 millones y se han activado 1.100 trabajadores adicionales

    11 diciembre 2023 18:24 | Actualizado a 11 diciembre 2023 20:37
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La unidad 2 de la central nuclear Ascó se conectó a la red eléctrica a las 22:43 horas de este domingo 10 de diciembre, después de finalizar las actividades correspondientes a su 28ª recarga de combustible, dando paso a un nuevo ciclo de operación.

    ANAV (Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs) ha destinado a esta recarga 28,8 millones de euros y ha incorporado temporalmente alrededor de 1.100 trabajadores de diferentes perfiles profesionales, más del 50% de los cuales reside en el entorno de la central.

    Entre los proyectos relevantes que se han llevado a cabo, además de la renovación de 60 de los 157 elementos que conforman el núcleo del reactor, cabe mencionar numerosas actividades relacionadas con la preparación de esta unidad para su próxima entrada, en 2025, en la denominada operación a largo plazo.

    La próxima parada por recarga tendrá lugar en el mes de abril de 2024, en la central Vandellòs II

    Destacan, en este sentido, la inspección visual remota de las penetraciones de la instrumentación del fondo de la vasija, la inspección de los internos del reactor, la inspección mecanizada de la propia vasija y la inspección volumétrica de un tercio de los pernos de la tapa de la vasija.

    $!Foto: ANAV

    También se ha sustituido el motor de una bomba de refrigerante del reactor, se ha procedido a la limpieza integral de la parte correspondiente al circuito secundario de los generadores de vapor y se ha sustituido el sistema de pesaje, control y regulación de la grúa polar situada en la parte superior del edificio de contención.

    En la parte de generación eléctrica, se ha realizado la sustitución del rotor del alternador principal, la revisión completa de la excitatriz y una revisión general de los transformadores principales. Así mismo, se ha llevado cabo la sustitución de un motor y del alternador de uno de los generadores diésel de seguridad de la instalación.

    En conjunto, ANAV ha aprovechado esta parada para efectuar hasta 12.500 órdenes de trabajo e incorporar 31 modificaciones de diseño físicas, además de 11 modificaciones de software informático, relacionadas con diferentes sistemas de la central con el objetivo de mantener a la planta en las mejores condiciones de seguridad y fiabilidad para afrontar el próximo ciclo y la entrada de la planta en la operación a largo plazo en el año 2025.

    Comentarios
    Multimedia Diari