Campaña solidaria de Ecovidrio en Salou

Se han instalado 2 contenedores rosas en la Vía Roma de Salou, frente al Mercado Municipal, para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y la prevención del cáncer de mama

18 octubre 2022 17:34 | Actualizado a 18 octubre 2022 17:37
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de reciclar los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha, por octavo año consecutivo, la campaña “Recicla vidrio por ellas”, de la mano del Ayuntamiento de Salou, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora mañana miércoles, 19 de octubre.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a la ciudadanía a reciclar envases de vidrio para cuidar el medio ambiente y contribuir, de este modo, con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama.

Desde hoy martes, y durante las próximas semanas, 2 iglúes rosas se encontrarán ubicados en la Vía Roma de Salou, frente al Mercado Municipal. Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra.

El acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar esta mañana, en la propia Vía Roma, ha contado con la asistencia del alcalde Pere Granados; el concejal de Mantenimiento de la Ciudad, Pedro Madrona; la concejala de Sanidad y Salud Pública, Beatriz Morer; y el técnico de gerencia de Ecovidrio en Catalunya, Víctor Luna.

El alcalde Pere Granados ha manifestado que “estamos contentos de contribuir a esta causa porque Salou es un municipio solidario y comprometido con las entidades y personas que trabajan por la lucha contra el cáncer; en encontrar recursos para la investigación y mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Además, «esta campaña tiene una doble vertiente, que es el cuidado y preservación del medio ambiente, una causa con la que Salou trabaja intensamente».

Por su parte, la concejala de Sanidad y Salud Pública, ha destacado la importancia de la prevención del cáncer de mama y, en este sentido, ha valorado la concienciación por hacerse auto exploraciones con regularidad, así como las pruebas específicas -mamografías - que se pueden realizar en los centros sanitarios y hospitalarios.

El concejal de Mantenimiento de la Ciudad, Pedro Madrona, ha recordado la buena relación y las colaboraciones que llevamos a cabo con Ecovidrio y las campañas que desarrolla y que “siempre son bienvenidas, porque fomentamos la sostenibilidad y el reciclaje, durante todo el año, de los envases de vidrio”.

Por último, el técnico de gerencia de Ecovidrio en Catalunya, Víctor Luna, ha valorado muy positivamente la colaboración entre el Ayuntamiento de Salou, Ecovidrio y la Fundación Sandra Ibarra, que no sólo dedica recursos a la investigación, sino también a la prevención y al cuidado posterior, para los tratamientos emocionales y psicológicos que se necesitan”.

En esta ocasión, la campaña se ha extendido por más de 170 ciudades de todo el territorio estatal, incluyendo 16 municipios catalanes, como Salou, Reus, Lleida o Girona, entre otros. Así pues, Ecovidrio ha instalado 400 contenedores rosas por toda la geografía de España, así como un total de 26 iglúes rosas en Catalunya.

Además de contar con Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación, como embajadora del proyecto, la ilustradora Sara Herranz se ha unido a la iniciativa y ha elaborado un manifiesto titulado «Prometo cuidarme», un mensaje con fuerza para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medio ambiente; y también de la autoexploración para la prevención de este tipo de cáncer.

Por su parte, como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: “Plens de vida”. El pequeño contenedor se podrá adquirir a través de la web Miniglu.es, y sus beneficios destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer. Su precio es de 23.95€.

Datos de reciclaje de vidrio en el Salou

Según los últimos datos relativos a 2021, los habitantes de Salou reciclaron un total de 1.044 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló la media de 36,6 kg.

Respecto a la tasa de contenedorización, Salou se sitúa con una media de 74 habitantes por contenedor, contando con un total de 387 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados.

Comentarios
Multimedia Diari