El Vendrell se vuelca en l’Any Guimerà con un inicio de fiesta por la puerta grande

Uno de los momentos más emotivos, que arrancó la ovación del público, fue cuando la cantautora Marina Rossell cantó la sardana del dramaturgo ‘La Santa Espina’

24 febrero 2024 14:19 | Actualizado a 24 febrero 2024 14:22
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Som i serem gent catalana, tant si es vol com si no es vol, no hi ha terra més ufana, sota la capa del sol». Con estas palabras, el dramaturgo, poeta y escritor catalán Àngel Guimerà escribía la sardana ‘La Santa Espina’, canción cantada por la cantautora Marina Rossell con la que acabó el acto institucional de la apertura de l’Any Guimerà y con la ovación de todo el público.

L’Any Guimerà conmemora el centenario de la muerte del hijo ilustre de El Vendrell y con este inicio, se da el pistoletazo de salida a un año lleno de actividades no solamente en la capital del Baix Penedès sino en toda Catalunya. El acto de apertura constó de una ceremonia en la que tuvieron lugar los habituales parlamentos, en esta ocasión a cargo del alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe, el comisario de l’Any, Ramon Bacardit y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. Todos ellos insistieron en reivindicar la figura del autor pero además, de un patriota que impulsó el catalanismo.

Guimerà fue nombrado hijo predilecto de El Vendrell en el año 1909 y muchas de sus obras tienen su propio escenario en el municipio como podrían ser Mar i Cel o Terra Alta.

«La literatura nos atraviesa y nos construye». Natàlia Garriga, Consellera de Cultura

Y es que el clásico de la literatura catalana, fue eclipsado por Verdaguer en lo que refiere a la poesía pero en otras de sus facetas, Guimerà y su universo literario fue capital para lo que conocemos hoy en día.

El acto, como es lógico, estuvo muy ligado a la cultura con el recital de poemas de Àngel Guimerà a cargo de Blanca Llum Vidal, la lectura dramatizada de los fragmentos teatrales de Guimerà Sol Solet, Aranya y La boja a cargo de los actores Mercè Pons y Xavier Ripoll o la representación de la Santa Espina a cargo de la cantautora Marina Rossel y Xavi Lloses al piano.

Actividades por toda Cataluña

Como explicó el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, «este es el momento de venir a conocer El Vendrell, la casa-museo de Àngel Guimerà, los escenarios de algunas de sus obras o las rutas literarias».

«El mejor homenaje que se puede hacer a un autor es leerlo». Ramon Bacardí, comisario

Por su parte, Izaskun Arretxe, directora de la Institució de les Lletres Catalanes indicó que «estamos de fiesta empezando por la puerta grande». Arretxe explicó los tres ejes de este Any Guimerà en la que por una parte se dará a conocer la amplitud de la obra dramática de Guimerà con 40 producciones que no son del todo conocidas, la de reivindicar el Guimerà poeta poniendo una nueva mirada en sus poemas y recordando su faceta de verbalizador del catalanismo.

A través de un despliegue de actividades por todo el territorio catalán, habrá actividades en el Parlament de Catalunya, en el Teatre Nacional de Catalunya, en bibliotecas, congresos, jorandas para el profesorado, exposiciones y no solo con planteamientos profesionales sino también amateurs.

«Es el momento de venir a El Vendrell», Kenneth Martínez, Alcalde de El Vendrell

De hecho, no habrá casi ningún día en el que, la ciudad que acogió al dramaturgo, no haya actos o actividades para commemorar este Any Guimerà.

Por su parte, la consellera de Cultura Natàlia Garriga destacó El Vendrell como ciudad activa y llena de cultura y que Guimerà consiguió llegar a todo tipo de públicos independientemente de su estatus económico.

Comentarios
Multimedia Diari