La Torre pide 450.000 euros de los Next Generation para la villa romana del Moro

El dinero de los fondos europeos serviría para rehabilitar, recuperar
y mejorar los accesos y desestacionalizar la temporada turística

04 abril 2023 13:35 | Actualizado a 04 abril 2023 23:25
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Torredembarra ha pedido 450.000 euros en el marco de la convocatoria de extraordinaria de los fondos Next Generation para rehabilitar, recuperar y mejorar los accesos a la villa romana del Moro. Según considera el Consistorio, si esta actuación se lleva a cabo, ayudará a desestacionalizar la temporada turística y atraerá visitantes durante todo el año. Esta mejora se enmarcaría en el ámbito de la competitividad, el último de los cuatro ejes que contemplan estos fondos de ayuda europeos. Este eje prevé acciones en la creación de ofertas, mejora del producto, creación de equipamientos, mejora de espacios públicos y todo aquello relacionado con una gestión permanente de la destinación.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, el pleno del Ayuntamiento torrense aprobó declarar la villa roma del Moro Bien Cultural de Interés Local (BCIL), siguiendo la intención del equipo de gobierno de preservar el patrimonio histórico del municipio con la protección, declarándolos BCIL, de varios espacios arquitectónicos y arqueológicos con gran valor histórico. Nos refereimos a las canteras romanas de Els Munts y al yacimiento del conjunto la Sort (Capella de la Sort y Camí Fondo).

En cuanto a la villa romana del Moro, en abril del 2021 Torredembarra ya destinó 120.000 euros a preservar este conjunto histórico, con el fin de evitar la pérdida de los restos que ya eran visibles. Ahora, con la declaración de BCIL, el yacimiento está protegido y todas las intervenciones que se lleven a cabo en su interior y alrededores, deberán contar con un informe previo del Departament de Cultura de la Generalitat para evitar afectaciones sobres posibles restos que todavía no hayan salido a la luz.

2 millones para 14 actuaciones

Los 450.000 euros para la villa romana del Moro forman parte de los 2 millones que el Ayuntamiento de Torredembarra ha pedido en el marco de la convocatoria extraordinaria de los Next Generation y cuya resolución debe hacerse pública en los próximos meses.

En total, el Consistorio ha solicitado 14 actuaciones, entre las cuales, 650.000 euros para peatonalizar de las calles de la Sort y Sant Francesc, 160.000 euros para restaurar la Sínia, otros 150.000 que se destinarían a un plan de plantación de arbolado sostenible por todo el municipio, o 140.000 euros para rehabilitar la cornisa interior del Pati y de la capilla del Castell.

En cuanto a otras actuaciones menores, Torredembarra pide educadores ambientales para fomentar la recogida selectiva de residuos (60.000 euros), sustituir las papeleras existentes por otras con separación de residuos (100.000), un mirador virtual del municipio con fotografías a 360 grados (30.000) o una nueva web para el departamento de turismo (18.000 euros), entre otros,

Comentarios
Multimedia Diari