Una casita de madera para cuidar a los gatos

Un lugar de recuperación. Torredembarra tiene, en Cal Dània, una espacio para los gatos enfermos

04 diciembre 2022 17:09 | Actualizado a 05 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los gatos de las colonias que hay en Torredembarra y que necesitan un tiempo de recuperación por cuestiones de salud tienen ahora un lugar de ‘descanso’. Se trata de una casita de madera de 6,76 m2 i 2,17 metros de altura que está instalada en Cal Dània. Allí hay una habitación con una jaula, habilitada especialmente para acoger a estos felinos callejeros.

Los que están especialmente satisfechos con esta curiosa novedad son los miembros de la asociación Torrecat desde la que, tal y como explica su presidente, Antoni Egea, llevan años reivindicando un espacio como este. «En Torredembarra tenemos contabilizadas 49 colonias con unos 600 gatos en total», explica, «y siempre pasan cosas: algunos nos llegan enfermos, heridos, atropellados... Necesitábamos un lugar donde dejarlos mientras se recuperan, porque sino, ¿dónde los mantienes, en la calle otra vez?», lamenta.

La casita de Cal Dània se estrenó la semana pasada y alojará a estos felinos convalescentes entre 24 y 48 de media. De hecho, ya ha acogido a uno. Antoni lo explica con dulzura: «Una vecina de la calle Tarragona nos llamó diciéndonos que había oido maullar a una gatita con sus crías. Cuando fuimos a buscarla no había ningún bebé, pero la gata estaba muy desorientada. Hicimos una llamada por redes por si alguien la había perdido y, mientras esperábamos respuesta, la mantuvimos en el refugio». Nadie reclamó a esa gatita, pero se la quedó un socio de la asociación: «acababa de fallecer su gato, tenía 14 años, y decidió adoptarla». Final feliz.

Esterilización y control

La gestión que Torrecat lleva a cabo de la cincuantena de colonias de gatos allejeros en Torredembarra se hace siguiendo el procedimiento de Capturar-Esterilizar-Devolver. Este es, según el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Joan Torras, el único método que se ha demostrado que resulta eficaz para controlar el crecimiento de gatos en la calle. De hecho, Antoni Egea, reconoce que, gracias a esta metodología, cada año disminuye el número de gatos que hay que esterilizar. Así, si en 2021 fueron casi 200, en 2022 han bajado hasta 150.

Puesto que la casita de cal Dània acogerá a los felinos que necesiten alguna recuperación, la gestión también irá a cargo de Torrecat, que se ocupará de limpiarla y mantenerla, mientras que el Ayuntamiento de hará cargo de las desinfecciones y desinsectaciones que sean necesarias.

Finalmente, apuntar que la relación de Torrecat con el Consistorio torrense se resume en una autorización por parte del Ayuntamiento para que la asociación pueda alimentar a las colonias que getiona. Esta autorización está regulada mediante decreto, que se renueva cada año con la actualización del número de colonias existentes en el municipio.

Comentarios
Multimedia Diari