El Cicle de Dansa estrenará la Antiga Presó de Tarragona como escenario

Después de pasar por la Tabacalera y la antigua Chartreuse, ahora la danza quiere reivindicar el centro penitenciario uniendo las artes escénicas y la memoria democrática de la represión franquista

15 febrero 2024 21:37 | Actualizado a 16 febrero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Apuesta firme para que la Antiga Presó de Tarragona se convierta en un centro cultural que contextualice y explique la represión que hubo durante el franquismo. Una semana después de que el Departament de Justícia de la Generalitat inaugurara una exposición sobre este tema, ayer fue el turno del Cicle En Dansa, que anunció que la edición de primavera se realizará íntegramente en el antiguo Centre Penitenciari Obert. El ciclo tendrá lugar tres sábados de los meses de marzo, abril y mayo, en diferentes pases con cinco compañías vinculadas a la ciudad.

En esta edición del Cicle En Dansa se incluirá una visita guiada por el recinto junto a las piezas de danza. El ciclo empezará el 9 de marzo con la compañía Laia Santanach y el espectáculo Ballant Ballàvem y la compañía Carla Sistaré con Until death.

El sábado 13 de abril será el turno de Dancescape con Human 21’ y de Magrana Cultura Contemporània, que ofrecerá Origen. La edición de esta primavera terminará el 18 de mayo con Rise, de Roser Tutusaus y Tom Weksler. Todas las compañías de danza son de Tarragona o guardan alguna vinculación con la ciudad.

Las funciones de baile más las visitas guiadas a la antigua prisión son gratuitas y las invitaciones para asistir ya se pueden adquirir a través de la página web y en las taquillas del Teatre Tarragona.

En la presentación de la edición de primavera, ayer, la consellera de Cultura del Ajuntament, Sandra Ramos, apuntaba la intención de «dar apoyo a las compañías jóvenes, emergentes y del territorio» y que la danza les permitirá «entrar y conocer el edificio de la Antiga Presó, revalorizado dentro de la memoria histórica de la ciudad». Carla Sistaré, responsable de una de las compañías de baile que participan en esta nueva edición, hablaba de la importancia del espacio y se mostraba ilusionada de poder invitar al público a un lugar diferente, así como a aquellas personas que no consumen danza habitualmente, «ya que podría ser el modo de atraerlas».

Por su parte, el cap del Arxiu Municipal, Quim Nolla, valoraba el carácter «físico, arquitectónico y sobre todo emocional» del edificio y reivindicaba su importancia para la memoria democrática. Un espacio, recordaba Nolla, que fue construido para internos de las prisiones de les Oblates y Pilats y donde el franquismo ejecutado al alemán Heinz Ches, el último sentenciado al garrote vil. «Hay que trabajar la memoria democrática y conocer el pasado», dijo Nolla.

Buscando nuevos espacios

El Cicle En Dansa nació en 2022 de la mano de la sección de Arts Escèniques del Ajuntament de Tarragona, con el objetivo de dar a conocer compañías y profesionales del baile de la ciudad a través de la danza contemporánea. El verano de ese mismo año el ciclo consiguió entrar en la Tabacalera junto con un numeroso público y, al año siguiente, en la antigua Fàbrica de la Chartreuse. En el caso de la Tabacalera, eso convirtió el espacio que llevaba décadas cerrado en un punto más de la cultura, escenario del Mèdol Centre d’Arts Contemporànies y diversos artistas plásticos de la ciudad. De este modo y una vez más, el Cicle En Dansa se convierte en pionero a la hora de recuperar y reconceptualizar espacios abandonados de la ciudad y abrirlos a la ciudadanía para que la cultura ocupe todos los rincones.

Comentarios
Multimedia Diari