Versos que remueven la conciencia ambiental

Antoni Nomen ha ganado el Premi Decàlia con el poemario ‘Si això ha de durar’, una alegato sobre la fragilidad de nuestro mundo inmerso en la pandemia de la Covid

03 marzo 2022 19:10 | Actualizado a 04 marzo 2022 11:52
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La fragilidad de la sociedad, el medio ambiente y de la propia existencia han inspirado el poemario Si això ha de durar (Cossetània), de Antoni Nomen (Reus, 1952), y en el que «alega contra la insostenibilidad ambiental y contra la segregación estigmatizadora que la pandemia de la Covid ha mostrado en carne viva». La obra ha sido reconocida con el Premi Decàlia. Festes Decennals de la Mare de Déu de la Candela de Valls 2021+1. Antoni Nomen es licenciado en física e interesado en la didáctica de las ciencias ha ejercido como profesor de secundaria.

En la primera parte, el poemario hace referencia a la actitud mostrada por los poderes públicos ante la pandemia. De hecho, dice que «trato con ironía la figura del político, a la vez que comunicador, que debía saber de todo y que daba la cara», mientras que también hace sátira «del vigilante de balcón, aquella persona que durante la pandemia estaba todo el día pendiente, desde el balcón, de que los demás cumpliésemos las normas, una forma de control social que activó la pandemia».

Asimismo, en cuanto a la idea de crear un poemario que alegue contra la sostenibilidad ambiental, Antoni Nomen recuerda que «durante la pandemia, fuimos muchas las personas que vimos documentales en la televisión y especialmente recuerdo uno sobre las islas errantes de residuos de plásticos que surcan los océanos». En este sentido, dice que «me llamó la atención como la entidad ecologista WWF publicó un vídeo manipulado sobre unos pingüinos que emergían supuestamente sobre una isla de plástico, lo que me hizo pensar en el poema Cementerio Marino de Paul Valéry».

Por ello, en cuanto a si la poesía es mucho más que una construcción literaria estética, el autor reusense dice que «la poesía trata constantemente temas como la existencia, la vida, la muerte, la soledad del individuo, y a veces resulta difícil de entender porque el poeta tiende a ser hermético y a hablar demasiado de él mismo», pero también destaca que «la poesía es una herramienta que se puede utilizar de muchas maneras, y una de ellas es plantear los problemas actuales». «De hecho, hay poesías antiguas que, bien leídas, tratan temas que hoy en día nos interesan como sociedad», añade Nomen.

Medicamenta es el título de la segunda parte en la que, explica el autor, «abordo el final de la vida y la propia extinción que plantea el desequilibrio medioambiental». Así, sigue detallando, «empieza con una poesía que es una recreación de un antiguo poema del Rector de Vallfogona, de la época Barroca, que imaginaba un galante enamorado de una dama a quien tenía encerrada». Así, como si de un salto en el tiempo se tratase, Antoni Nomen «imagina como los antibióticos, los pesticidas y otros medicamentos a veces terminan siendo contraproducentes en tanto que nuestro organismo se hace resistente, y lo que debía ser una barrera acaba siendo una propia infección».

La pasión por la física y la literatura conviven en la trayectoria profesional de Antoni Nomen, ya que ha estudiado la obra de los escritores Miquel Escudero y Xavier Amorós, a quien le dedicó el libro Xavier Amorós o el temps recuperat (2017), mientras que desde 2014 edita el blog La pólvora del temps y como poeta también ha publicado On gosi aturar-me (2004).

De este modo, el autor destaca que «la física participa de muchos problemas que también son propios de la poesía, como por ejemplo el sentido del tiempo, de la existencia, el origen del universo, el sentido de la creación, la hipótesis sobre la existencia de Dios… Todas estas cuestiones las han planteado físicos desde el punto de visto científico, pero también son temas de inspiración poética». En este sentido, el autor reusense concluye que «la poesía contribuye a tomar conciencia de los problemas políticos y sociales, sin que esto signifique que deba encontrar las soluciones».

Comentarios
Multimedia Diari