Covestro se fija el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2035

La compañía inaugurará en Tarragona la primera planta de cloro del mundo con tecnología del cátodo despolarizado con oxígeno

21 marzo 2022 11:31 | Actualizado a 21 marzo 2022 11:42
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Alcanzar la plena circularidad a largo plazo es la visión corporativa de Covestro». Con este fin, la compañía se propone alinear, progresivamente, toda su operativa y gama de productos a este concepto de circularidad. Para ello, asegura, ya se está llevando a cabo la progresiva transformación de sus centros para que puedan operar con materias primas alternativas al petróleo y a partir de energías renovables. 

Con el fin de continuar avanzando hacia la descarbonización de sus operaciones y productos, Covestro se ha fijado un nuevo objetivo medioambiental: alcanzar la neutralidad climática y las cero emisiones netas de alcance 1 y 2 para 2035. Las emisiones de alcance 1 corresponden a aquellas derivadas de su propia producción, mientras que las de alcance 2 son las provenientes de las fuentes de energía externas. Como paso intermedio, la empresa ya prevé reducir dichas emisiones en un 60% en 2030, hasta alcanzar los 2,2 millones de toneladas métricas. Para lograrlo, Covestro prevé inversiones específicas por un importe acumulado de entre 250 y 600 millones de euros.

Estas ambiciosas metas se han anunciado después de que, en 2021, Covestro ya redujera las emisiones específicas de gases de efecto invernadero en un 50% por tonelada métrica de producto fabricado, un objetivo inicialmente previsto para 2025, pero alcanzado antes de tiempo gracias a la excelencia operativa implementada de manera transversal en toda la compañía.

Energía renovable

Un factor esencial para alcanzar la neutralidad climática es el impulso de las energías renovables. Por ello, los centros de producción de Covestro en todo el mundo ya se están convirtiendo gradualmente a fuentes de energía alternativa a los recursos fósiles. Así, por ejemplo, tres de los cuatro centros de Covestro en España ya funcionan en su totalidad con electricidad renovable. 

Por otro lado, el vapor es una importante fuente de energía para los procesos de producción química. La conversión de la generación de vapor a partir de fuentes renovables es un reto para la industria que Covestro se ha propuesto resolver por varias vías. Con este fin, la empresa está estudiando el uso de biogás y gas natural verde. 

Covestro también desarrolla proyectos para mejorar la eficiencia de sus procesos de producción en todo el mundo a través de la tecnología y la innovación.

Uno de los más destacados se inaugurará en Tarragona próximamente. Se trata de la primera planta de cloro del mundo con tecnología del cátodo despolarizado con oxígeno, que permitirá reducir el consumo energético en la producción de cloro en un 25% respecto la mejor tecnología actual del mercado.

Además, el centro de Tarragona ha llevado a cabo importantes inversiones en los últimos años para optimizar la eficiencia de su producción.

Así, su planta de MDI, componente químico precursor de las espumas de poliuretano, cuenta con STRUCTese®, un sistema de gestión energética que permite medir, controlar y comparar el consumo real de energía de los procesos productivos con el óptimo potencial, con el objetivo de eliminar ineficiencias. En dicha planta, el sistema ya permite un ahorro de 3.200 MWh/año.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari