Cuatro aulas de un colegio de Els Ganxets de Reus llevan meses sin calefacción por culpa de un robo

La escuela ha tenido que habilitar varios calefactores mientras no se resuelva el problema. Estas navidades se han instalado cámaras de seguridad 

10 enero 2019 06:40 | Actualizado a 11 enero 2019 07:46
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria de la escuela Els Ganxets de Reus asisten estos días a clase sin disponer de calefacción. Concretamente, son cuatro aulas prefabricadas, de las 10 que tiene el colegio, las que llevan meses sin  los aparatos de climatización por culpa de un robo que tuvo lugar el pasado mes de agosto.

La situación indigna y preocupa enormemente a los padres de este grupo de alumnos, especialmente durante estos días en los que se empiezan a registrar las temperaturas más bajas de la temporada y que, todo apunta, todavía seguirán bajando más. 

De momento, y como medida  puntual, el centro educativo ha instalado varios calefactores para que los niños no pasen frío. No obstante, desde la dirección de Els Ganxets confían en que el Departament d’Educació de la Generalitat solucione el problema lo más rápidamente posible. 

De hecho, desde el propio departamento aseguraban ayer que son conscientes de la situación actual y que el problema está en vías de solventarse «de forma inminente y cuanto antes posible». También manifestaban que pondrán las medidas necesarias para que no se repitan los robos en el interior del colegio. Unas explicaciones que no satisfacen a los padres implicados, que recuerdan que hace meses que se conoce la problemática.   

Más seguridad

El Ayuntamiento de Reus también confían en que el Departament d’Educació solucionará el problema con la máxima brevedad posible una vez mejoradas las medidas de seguridad. Desde el consistorio, y con el conocimiento de Educació ante los robos ocurridos en el colegio, se han instalado varias cámaras de videovigilancia. Los trabajos se han llevado a cabo durante las navidades para no interferir en el desarrollo de las clases. 

En los últimos meses la escuela Els Ganxets ha padecido tres robos, todos ellos con los aparatos de climatización como principal objetivo, previsiblemente, por el cobre. Dos de ellos sucedieron el pasado verano. Uno tuvo lugar en julio y las destrozas fueron reparadas de forma inmediata. Lo que ocurrió unos días después es que el centro padeció, de nuevo, actos vandálicos que terminaron con la climatización de cuatro aulas inservible.

El colegio de Infantil y Primaria Els Ganxets, situado en el Passeig Nord, es el único de la ciudad que sigue contando con aulas prefabricadas en sus instalaciones. Sólo el Prat de la Riba cuenta desde el pasado mes de agosto de un barracón instalado en el patio. En el caso de Els Ganxets, además, sus instalaciones se concibieron hace una década como provisionales a la espera de la construcción de una edificación definitiva. Una realidad que los padres han ido reivindicando de forma periódica en los últimos años. 

Comentarios
Multimedia Diari