Tensión y protestas en el pleno de Reus

Técnicos y usuarios de La Illeta protestan en la sesión ordinaria de este viernes contra la destitución de la directora del Servei d’Addiccions i Salut Mental del Hospital Sant Joan

05 mayo 2023 12:49 | Actualizado a 05 mayo 2023 13:39
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Trabajadores, técnicos y usuarios de La Illeta han protestado este viernes 5 de mayo en el pleno municipal de Reus contra la destitución –realizada a finales de marzo- de la directora del Servei d’Addiccions i Salut Mental del Hospital Sant Joan, la psiquiatra y psicoterapeuta Tre Borràs. La ciudadanía ya se movilizó el mes pasado a través de una recogida de firmas cuya finalidad era garantizar la continuidad del ‘Pla d’Accions sobre drogues de Reus’, cuyo eje vertebrador es el servicio mencionado, y la salida de Borràs, a sus ojos, hacía peligrar su continuidad. El volumen de las protestas en el pleno han obligado al alcalde, Carles Pellicer, a dar por concluida la sesión plenaria antes de tiempo.

Los manifestantes llenaron de pancartas con mensajes: ‘apoyo, no castigo’ y ‘salud = justicia social’

La protesta se ha producido a propósito de una pregunta conjunta que han realizado los grupos municipales de la oposición PSC y CUP de Reus, con la concejala Ana Martínez y Mònica Pàmies respectivamente al frente de la consulta. Ambas han articulado diferentes preguntas y entre otros puntos han solicitado saber por qué destituyeron a Borràs y que, en caso de que el servicio tal y como se conoce hoy desapareciera, qué tenían pensado hacer al respecto.

En representación del gobierno y como concejal de Salut i Ciutadania, Òscar Subirats ha dicho que esta decisión era del Hospital Universitari Sant Joan de Reus y no de la administración local. “Este servicio es conocido más allá de nuestra ciudad y la tarea de Borràs se merece nuestro respeto y reconocimiento, pero nosotros no hemos tomado ninguna decisión sobre su destitución, lo ha hecho el Hospital, y a nosotros no nos compete decir nada de su política organizativa interna”, ha expuesto el edil.

El volumen de los silbatos y las reclamaciones han obligado al alcalde Carles Pellicer a dar la sesión por concluida antes de tiempo

Por el momento, ha añadido el concejal, “no tenemos señales sobre que los movimientos organizativos afecten a la prestación del servicio, pero estaremos atentos de, si hay cambios, que estos no repercutan a la calidad del servicio ni en la relación entre Ayuntamiento y Hospital”, ha aportado Subirats, aludiendo al convenio marco firmado este pasado mes de diciembre.

$!FOTO: Alfredo González
Comentarios
Multimedia Diari