Closa Oftalmolegs: El glaucoma es una causa de ceguera evitable

09 febrero 2022 10:59 | Actualizado a 25 febrero 2022 08:33
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en España y el mundo. Se calcula que el 2% de la población mayor de 40 años sufre esta enfermedad y se estima que más del 50% está sin diagnosticar.

En Closa Oftalmòlegs el glaucoma es tratado por especialistas de referencia lo que permite diponer en Tarragona de los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

El Dr Jesús Téllez es glaucomatólogo del Hospital San Pau de Barcelona. Referente estatal en la cirugía de glaucoma, son constantes sus aportaciones en artículos y ponencias. El equipo lo completa la Dra. Gibet Benajam, adjunta de glaucoma y cornea del Hospital Sant Joan de Reus.

¿Qué es el glaucoma?

El Glaucoma un grupo de enfermedades que se caracterizan por una pérdida progresiva de la capa de fibras nerviosas de la retina que conforman el nervio óptico. En el glaucoma, clásicamente, aparece una lesión conocida como aumento de excavación, por la pérdida de las fibras nerviosas y, secundariamente, surgen unos defectos característicos en el campo visual.

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo?

Aunque hay diferentes tipos de glaucoma, el más común es el glaucoma primario de ángulo abierto. En este caso, los factores de riesgo son la presión intraocular elevada, la edad, los antecedentes familiares de glaucoma, algunas enfermedades oculares –como la miopía, la pseudoexfoliación–, y otros factores como el uso de corticoides que pueden provocar glaucomas secundarios. También puede aparecer un glaucoma después de un traumatismo.

¿De qué factores depende la incidencia?

La incidencia, que es la misma en mujeres que hombres, aumenta conforme avanza la edad, aunque se puede presentar en cualquier etapa de la vida.

¿El estilo de vida influye en el desarrollo de la enfermedad?

Científicamente, no está demostrado que llevando una vida fuera de los parámetros saludables se tenga una mayor probabilidad de padecer un glaucoma o de que la enfermedad progrese. Aunque los estilos de vida saludable podrían suponer un factor protector para el desarrollo y progresión de glaucoma.

¿Cuál es la sintomatología?

Generalmente, es una enfermedad asintomática, de ahí que sea tan peligrosa y tenga tanto potencial de producir ceguera. De hecho, es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Después de la catarata y la degeneración macular, es la causa principal de ceguera en los países desarrollados.

¿Cómo se diagnostica?

A través del despistaje es cuando más frecuentemente se diagnostica la enfermedad, o bien el paciente acude al oftalmólogo porque tiene factores de riesgo por antecedentes en la familia, o cuando el paciente se da cuenta, en su día a día, de que tiene un problema visual. En este caso, hablamos de un diagnóstico tardío, ya que los síntomas son una señal de que el glaucoma está en una fase avanzada y ha deteriorado el nervio óptico.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo?

El único tratamiento demostrado para detener o ralentizar la progresión de esta degeneración de fibras nerviosas es bajar la presión intraocular. Es el único factor de riesgo modificable. Así, dentro de los tratamientos destinados a reducir la presión intraocular, existen varios grados; se suele empezar con medicación en gotas, después algunos tipos de láser y por último el abanico de cirugías.

Las gotas o colirios hipotensores oculares suelen ser la primera opción terapéutica. Disponemos de varias familias de fármacos y, en general, su efectividad y seguridad son muy aceptables. El problema aparece cuando el uso diario y crónico de estas gotas genera problemas de intolerancia, incumplimiento, disminución de su eficacia o progresión de la enfermedad. Es entonces cuando subimos al siguiente escalón terapéutico: La cirugía

La cirugía de glaucoma posee una mala reputación por la frecuencia de complicaciones asociadas a las técnicas más clásicas, incluso entre los propios oftalmólogos. Es labor de los especialistas en Glaucoma modificar esta visión porque creemos que las nuevas técnicas quirúrgicas nos aportan una mayor seguridad sin menoscabo de la efectividad. La introducción en los últimos años de un grupo de técnicas conocidas como Cirugías Microinvasivas de Glaucoma ha supuesto una revolución en el cuidado y pronóstico de nuestros pacientes de Glaucoma. Así, el Glaucoma ha pasado de ser una enfermedad que casi exclusivamente se trataba con gotas, a ser una enfermedad que se trata con cirugía.

Comentarios
Multimedia Diari