Empieza la rehabilitación del refugio antiaéreo de Constantí

Las obras, que durarán unos tres meses, acondicionarán el espacio para hacerlo visitable

23 marzo 2022 11:20 | Actualizado a 23 marzo 2022 17:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras del proyecto de acondicionamiento y reforma del entorno del antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Constantí se iniciaron la semana pasada. El proyecto tiene un presupuesto de ejecución de 51.557 euros (IVA incluido) y ha sido adjudicado a Obres i Serveis Curto SL.

La actuación tiene un plazo de ejecución de unos tres meses aproximadamente y se enmarca en el Plan de inversiones de 7 millones de euros aprobado por el Ayuntamiento para el periodo 2021-2024.

El ámbito de actuación del proyecto comprende el refugio y la plaza frontal que da acceso al refugio, delimitada por el Raval de Sant Cristòfol y el edificio situado a caballo entre la calle de l'Església y el Raval de Sant Cristòfol.

En cuanto al interior del refugio se acondicionará parcialmente para ser visitable. Actualmente, el refugio tiene un único acceso por la plaza y el resto de sus extremos están tapiados para asegurar que la gente no acceda.

La intervención consolidará con hormigón los 10 primeros metros de la estructura, que permitirá al visitante entrar hasta el punto donde se bifurcan los pasillos interiores y desde el cual se podrá divisar la prolongación y longitud de los pasillos en su estado original.

Por otro lado, se proyecta un acceso en “L” con una ligera rampa transversal, simulando los antiguos accesos del refugio donde el propio ángulo recto protegía la ola expansiva de una posible explosión. El proyecto también prevé abrir la ventilación de los otros extremos del refugio con unas rejas fijas.

El proyecto comportará también la urbanización de la plaza frontal que da acceso al refugio, donde actualmente hay el Casal d'Entitats, con un nuevo pavimento de loseta de hormigón, como el que ya se ha utilizado para arreglar la Plaça del Castell y la Plaça de les Escoles Velles.

Esta plaza esconde debajo de ella el antiguo baluarte, y en el arreglo del pavimento se jugará con dos colores para hacerlo visible. El baluarte forma parte del sistema de fortificaciones que protegía la banda septentrional del Castell y la villa de Constantí durante la primera mitad del siglo XVII.

Comentarios
Multimedia Diari