Los Espais de Setmana Santa de Tarragona podrán visitarse la primera semana de abril

Mañana se inaugura la segunda fase del proyecto de museización, centrado en la iglesia de Sant Agustí. En la planta baja están los misterios y en la primera la historia de las entidades

16 marzo 2023 19:17 | Actualizado a 17 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aquellos que quieran conocer los Espais de la Setmana Santa de Tarragona podrán hacerlo del 1 al 8 de abril. Durante esos días habrá jornadas de puertas abiertas en los espacios habilitados. Hasta ahora, se podía visitar la primera fase del proyecto, que se centra en el Museu Bíblic Tarraconense. Este fin de semana, se inaugura la segunda fase, en la iglesia de Sant Agustí, en la Rambla Vella, donde están expuestos los misterios.

De hecho, la previsión era que este espacio entrase en funcionamiento el año pasado, pero un problema en la estructura de la iglesia retrasó su puesta en marcha. El binomio Museu Bíblic y Sant Agustí es la combinación perfecta para conocer las entrañas patrimoniales, sociales e históricas de nuestra Setmana Santa.

En el Museu Bíblic Tarraconense, conocido como el kilómetro 0 de la Setmana Santa o el punto de partida de la ruta, se ha conseguido crear un relato bíblico que permite contextualizar esta festividad. El segundo paso es visitar la iglesia de Sant Agustí.

En la planta baja hay expuestos los diez pasos de la Setmana Santa que no cuentan con una iglesia propia. «El relato se concreta con estas muestras artísticas», explica Andreu Muñoz, director del Museu Bíblic Tarraconense, uno de los impulsores del proyecto.

Subiendo las escaleras de la iglesia, se llega a la primera planta, donde cada capilla está dedicada a una congregación. En este espacio se puede conocer de primera mano las entidades que conforman esta festividad, con unas vitrinas llenas de objetos emblemáticos de cada una de ellas.

Que si el escudo, que si una maqueta, fotografías o indumentaria. «En esta parte encontramos el relato sociológico o antropológico de la Setmana Santa», comenta Muñoz.

Entre los planes de futuro de la Agrupació está poder habilitar la buhardilla de la iglesia de Sant Agustí, donde hay una enorme sala diáfana. Para ello es necesario dinero, que la Agrupació asegura no tener de momento.

Esta idea de los Espais de la Setmana Santa persigue tres objetivos claros. Por un lado, dar visibilidad a la festividad y a sus entidades y, en segundo lugar, como herramienta pedagógica para poder llegar a las comunidades educativas. Por último, los impulsores creen que es una buena manera para potenciar el turismo cultural, que puede combinarse con otros activos, como los monumentos romanos, por ejemplo.

Muñoz reconoció que la idea inicial del proyecto era construir un nuevo macroequipamiento que acogiera un museo. «Hubiera sido un error, teniendo en cuenta que la Setmana Santa ya tiene sus propios espacios», explica Muñoz. Es por eso que, durante los días de Setmana Santa, las iglesias que acogen misterios, también estarán abiertas al público, complementando la visita.

Diferentes opciones de visita

Desde la Agrupació y el Museu Bíblic ya se han iniciado conversaciones con las empresas de guías turísticas de la ciudad, ya que serán ellas las que ofrecerán las visitas. Otra de las finalidades de la ruta es darla a conocer a las comunidades educativas, para que los alumnos, acompañados de un monitor, haga el recorrido.

Finalmente, en caso de que visiten la ciudad especialistas de la Setmana Santa, se ofrecerá el pack completo, con el binomio Museu Bíblic y San Agustí, además de las otras cinco iglesias.

«No es un proyecto acabado, pero consideramos que es un paso importante entre la iglesia y la sociedad», dice Muñoz, quien añade que «se trata de una museización sencilla y digna, en consonancia con los recursos que teníamos». Según el presidente de la Agrupació, el coste total del proyecto ha sido de 50.000 euros, y han participado en su financiación la mayoría de administraciones del territorio.

Por último, la Agrupació también ofrece un tour virtual, donde se puede recorrer toda la iglesia desde el ordenador o el móvil. Además, el programa permite ver las entrañas de cada misterio a vista de dron. «Es un punto de vista interesante, ya que siempre vemos los pasos desde abajo», acaba Seritjol.

Comentarios
Multimedia Diari