Protecció Civil desactiva el Plaseqta con el incendio de Constantí

El fuego, iniciado en un barranco, afectó a tres naves del polígono industrial

21 diciembre 2023 18:54 | Actualizado a 22 diciembre 2023 08:35
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 24 dotaciones de bomberos estuvieron trabajando, a primeras horas de esta noche de jueves, en los trabajos de extinción de un incendio de vegetación en el polígono industrial de Constantí. Protecció Civil activó el Plaseqta en fase de alerta, que finalmente ha sido desactivado poco después de la una de la madrugada de este viernes.

El incendio se ha detectado a las 18.17 horas en un barranco situado a unos 50 metros a la empresa Azufrera y Fertilizantes Pallarés SA. El viento que sopla en la zona ha hecho avanzar rápidamente las llamas.

Protecció Civil ha activado, en fase de alerta, el Plaseqta. Asimismo, recomienda el confinamiento del polígono industrial, del núcleo de Constantí, del aeropuerto de Reus y de municipios cercanos. No al término municipal de Reus, a causa de la dirección del viento.

Los bomberos estuvieron trabajando para evitar la propagación del fuego. Para ello han rociado con agua el patio de al menos una de las empresas para evitar que cualquier chispa prendiera. El incendio ha afectado también un contenedor exterior con basura diversa.

A las ocho y media de la noche, Bombers de la Generalitat informaba que el fuego afectaba un total de tres naves. También estaban realizando mediciones del nivel de dióxido de azufre en la atmósfera.

A las nueve de la noche, el fuego sigue activo en uno de los recintos y los bomberos trabajan en su extinción, además de realizar mediciones de dióxido de azufre en las naves afectadas y en el exterior. En estos momentos, las medidas exteriores de toxicidad son negativas.

Corte carreteras

El Servei Català de Trànsit informa que, a raíz de este incendio, se habían cortado la C-422 en Constantí, entre los puntos kilométricos 8 y 4,5 en ambos sentidos; la TP-7225 entre Reus y Constantí, entre los puntos kilométricos 1,5 y 4,9, en ambos sentidos; y la TV-7211 entre Reus y Constantí, entre el punto kilométrico 2,5 y 7,9, en ambos sentidos.

No hay heridos. El SEM ha desplazado al lugar 3 unidades terrestres, una de mando y un equipo conjunto Bombers-SEM.

A las diez menos cuarto de la noche, los bomberos seguían trabajando en la zona con 18 dotaciones. El fuego ya estaba apagado. Se esperaba que se enfriara la zona para seguidamente realizar mediciones con la cámara térmica.

Mientras, Protecció Civil desactivaba la fase de alerta del Plaseqta (pasaba a prealerta). Finalmente se ha desactivado a la una de la madrugada

«No ha habido peligro»

A las 21.49 horas, la empresa Afepasa emitía un comunicado. En el mismo recordaba que el incendio se había iniciado en unos matorrales a unos 50 metros de su nave. Las llamas, debido al fuerte viento, «han llegado al perímetro de las instalaciones (...) Con todo, no ha habido en ningún momento peligro ni afectaciones para la población, ni tampoco para las empresas de la zona, tal como se desprende de las mediciones de dióxido de azufre que han realizado Bombers en la zona afectada».

Comentarios
Multimedia Diari