El skatepark de Tarragona se queda fuera de los presupuestos

La partida de 200.000 € ha sido eliminada como consecuencia de la «operación rastrillo», pero el consistorio espera recuperar el dinero en primavera con un modificativo

03 diciembre 2023 17:29 | Actualizado a 04 diciembre 2023 09:30
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto del nuevo skatepark de la ciudad, ubicado junto a la playa del Miracle, ha sufrido otro contratiempo después de tres años de proceso. El gobierno municipal decidió la semana pasada eliminar la partida presupuestaria de 200.000 € que tenía reservada para poder amortizar las cuentas del 2024.

Esta habría sido una consecuencia del conocido como «plan rastrillo», mediante el cual, el gobierno municipal ha rescatado dinero «dormido» para financiar hasta un 20,2% de las inversiones presupuestadas para el año que viene.

El proyecto del skatepark, iniciado durante el anterior mandato, ha sido víctima de esta operación alegando que aún tenía un informe urbanístico pendiente, pese a que se esperaba una licitación inminente.

No obstante, el segundo teniente de alcalde y regidor de Esports, Berni Álvarez, asegura «contar con el compromiso de alcaldía de que la partida se recuperará una vez se pueda hacer uso del remanente». Según detalla Álvarez, esta operación «no debería hacer variar el tempo», que imaginaba este equipamiento listo en verano de 2024.

El regidor asegura que está en marcha una tramitación urgente del informe que faltaba para poder iniciar los trabajos entre marzo y abril, una vez sea posible aprobar el modificativo de crédito.

Con todo, Álvarez considera «bastante razonable» que el proyecto acabe viendo la luz durante el siguiente año. El regidor asegura que este equipamiento sigue siendo «prioritario para el gobierno municipal», de hecho, durante el inicio de su mandato puso esta partida por delante de la de otros equipamientos deportivos.

Desconfianza en el proyecto

La noticia no ha sentado bien dentro de la asociación Club Skateboard Tarragona, quienes fueron responsables de iniciar y dar forma a este proyecto junto al Ayuntamiento de Tarragona y el trabajo del arquitecto Pol Martín de Skate Architects.

Antonio Cardoso, su presidente, teme que el skatepark quede enterrado finalmente ahora que no tiene una partida blindada.

Cardoso asegura que «las sensaciones con Berni Álvarez eran muy buenas, pero se necesitan hechos». No obstante, el regidor ha transmitido a la asociación su compromiso con esta iniciativa e incluso ha planteado potenciar alguna actividad de exhibición de skate en la ciudad.

Desde el Club Skateboard Tarragona desconfían que el proyecto se acabe haciendo realidad

Estas buenas palabras no habrían sido suficientes para recuperar la confianza de Cardoso, quien se siente «desesperado» al ver que un proyecto que se ha alargado durante más de tres años no acaba de ver la luz.

El presidente considera que ha habido «dejadez» desde el Ayuntamiento, ya que el proyecto definitivo se entregó en mayo y desde entonces no ha habido ningún paso adelante.

Mientras tanto, Cardoso relata como las actuales instalaciones del Parc Francolí, las únicas dedicadas a este deporte en la ciudad, sufren cada día un mayor colapso. Además de compartir diferentes modalidades como el skate, los patinetes o las BMX, el presidente detalla que conviven con celebraciones de cumpleaños y otros actos.

Frente a la situación, desde Skateboard Club Tarragona no descartan hacer nuevas acciones reivindicativas como las que hicieron hace dos años, bajando con los skates hasta la Plaça de la Font.

De esta manera, pretenden hacer ver al gobierno municipal que «mucha gente reclama este espacio y su necesidad está más que demostrada».

Cardoso recuerda que esta actividad está reconocida como deporte olímpico y la mayoría de ciudades del entorno ya han invertido más cantidad en la renovación y creación de nuevos espacios.

Comentarios
Multimedia Diari