Una Santa Tecla en Torreforta que quiere crecer

La voluntad de unos pocos ha hecho posible unas fiestas descentralizadas que ahora quieren crecer y dar vida al barrio

06 octubre 2023 17:42 | Actualizado a 06 octubre 2023 22:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este viernes se ha llevado a cabo un reconocimiento a todas las entidades que colaboraron con la Santa Tecla de Ponent frente al centro cívico de Torreforta. Esta iniciativa, celebrada durante el primer fin de semana de las fiestas mayores, tenía el objetivo de dinamizar el barrio con tal de descentralizar los actos festivos principales.

Como acto central de estas fiestas, se celebró un evento gastronómico con objetivos solidarios. Los beneficiarios, las asociaciones Todos en Azul, La Muntanyeta y Niemman-Pick, han recibido una carta de agradecimiento y un cheque de 250 € para cada uno, con lo que lograron recaudar los vecinos.

Francesc Tarragona, presidente de La Muntanyeta, asegura que «están muy contentos con este inicio» y considera que «el proyecto tiene mucha fuerza como para seguir adelante e impulsar el barrio y las entidades solidarias con las que colaboran».

Juan José Caravaca, presidente de Todos En Azul, también se muestra agradecido de ver mayor actividad en el barrio donde está instalado su local, además asegura que «la ayuda económica es muy necesaria».

Y es que la voluntad de las diferentes asociaciones vecinales que han hecho posible este proyecto es la de que «siga creciendo». Pedro Cardoza, impulsor del evento, remarca que la voluntad es «poder hacer una edición más grande durante el siguiente año y aumentar la programación durante otras fechas más allá de las fiestas».

El principal contratiempo que han sufrido este año ha sido el poco tiempo con el que han podido programar los actos. Ahora los vecinos están dispuestos a sentarse con la administración para generar «la actividad que el barrio merece».

Pedro Cardoza (impulsor de la Santa Tecla de Ponent): Queremos hacer una edición más grande y crear programación en el barrio más allá de las fiestas

De hecho, Cardoza asegura que ya cuentan con el compromiso del Ayuntamiento para seguir adelante con el proyecto, y reitera que «el actual gobierno se ha volcado bastante en la iniciativa».

Cardoza detalla que «el barrio ha estado históricamente abandonado, sin mucha actividad, pese a tener la infraestructura y los vecinos», ahora sin embargo, se dan cuenta de que los vecinos del centro «pueden aproximarse a Ponent si hay una actividad atractiva».

Durante la jornada de se ha reconocido también el trabajo de los paradistas del Mercat de Torreforta, quienes también se implicaron en la iniciativa solidaria. Los vecinos comentan que «estas fiestas han servido de impulso para este espacio», del cual también denuncian su inactividad.

La voluntad de las entidades vecinales, todas vinculadas a la FAVT, es poder aprovechar esta chispa también en otros sitios de Ponent. La plaza Pilar Pradell, epicentro de la actividad, reúne muy buenas facultades, pero estos barrios cuentan con más infraestructuras como el mercado de Bonavista, la rambla o el polideportivo de Campclar.

Comentarios
Multimedia Diari