Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Et-Co*, sonoridades étnicas e instintos primarios

El grupo del Baix Penedès lanza este jueves su segundo álbum, ‘PRIMe!’, con toques de world music, trip hop, electrónica y pop

Javier Díaz

Whatsapp
El cuarteto grabó el disco en los Estudios Marlee de Llorenç del Penedès. FOTO: Et-Co*

El cuarteto grabó el disco en los Estudios Marlee de Llorenç del Penedès. FOTO: Et-Co*

El autodenominado grupo de «folk explorativo» Et-Co*, formado por músicos del Baix Penedès (Calafell, Roquetes y Santa Perpètua de Mogoda), lanzará este jueves su segundo álbum, titulado PRIMe! (Marlee Records), que navega entre las sonoridades éticas de su anterior trabajo, Liberto, y estilos como el trip hop, la electrónica y el pop. El disco fue grabado en los Estudios Marlee de Llorenç del Penedès bajo la producción de David Chueca, guitarrista de la banda. 

«PRIMe! significa primario. Hemos intentado conectar con los instintos primarios como seres humanos, la comunicación entre nosotros, el ritual de hacer algo juntos, colaborar y explorar la música de una manera instintiva. La composición de los temas viene desde una cosa tan importante y primaria para nosotros como es la improvisación», explica la cantante y guitarrista de Calafell Sonia Linares.

La primera semilla, dice Linares, «nace de juntarnos a tocar y comunicarnos musicalmente entre nosotros, de una manera libre, jugando a ver qué sale».

En este disco, financiado a través de crowdfunding, Et-Co* exhibe sus influencias de la world music con pinceladas africanas, árabes e hindúes. Y todo con una voz crítica y reflexiva sobre el mundo actual.

«La idea de música ancestral y ritual es lo que nos atrapa y nos llama la atención como grupo», apunta Linares. 

A esa fusión se le suma su acercamiento al trip hop, género que surgió en Inglaterra en los noventa y que se caracteriza por un downtempo rítmico con soul, funk, jazz, electrónica y mucha experimentación. Es un estilo capaz de crear ambientes y atmósferas «que dibujan paisajes totalmente hipnóticos», comenta la vocalista.

Su pasión por estas harmonías les viene de su gusto por grupos como Massive Attack o Portishead. «Cuando te gusta este tipo de sonido tienes que poder hacerlo tuyo, sumergirte en él y darle tu punto de vista. Cantantes como Beth Gibbons (Portishead) te envuelven en su mundo y te hacen viajar, literalmente, al sitio que te está contando», comenta Linares.

Dejarse llevar y no componer las canciones de forma premeditada es uno de los sellos de identidad de Et-Co*. «Lo bueno de esto es que nos somos capaces de encasillarnos es un estilo único, sino que pasamos por nuestro filtro la suma de todo lo que nos gusta», añade. 

El cuarteto ha sido galardonado en varios concursos de música: ganó el Track Vendrell Baix Penedès en 2015; el segundo premio de la Fira de Música de Cardedeu de 2014 y fue finalista del desaparecido DO Tarragona en 2015 y 2016.

Temas

Comentarios

Lea También