Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

‘Timecode’ y Oriol Tarragó ganan el Oscar europeo

El filme Timecode, producido por la Escola de Cinema de Reus, y el diseñador de sonido Oriol Tarragó (Reus, 1976) han sido galardonados hoy en la gala de la trigésima edición de los European Film Awards
Whatsapp
Un fotograma de 'Timecode' y Oriol Tarragó en plena creación. Fotos: Cedidas

Un fotograma de 'Timecode' y Oriol Tarragó en plena creación. Fotos: Cedidas

El filme Timecode, producido por la Escola de Cinema de Reus, y el diseñador de sonido Oriol Tarragó (Reus, 1976) han sido galardonados hoy en la gala de la trigésima edición de los European Film Awards (los premios del cine europeo) celebrada en Berlín.

El director de Timecode, el barcelonés Juanjo Giménez, ha sido el primero en subir al escenario para recibir la estatuilla en la categoría de mejor cortometraje. Ha agradecido el reconocimiento brevemente en catalán, español e inglés y ha dado las gracias a su equipo y en especial a su hija. «Somos europeos no porque esté en nuestro ADN, sino porque lo sentimos», ha añadido.

El corto cierra un año casi perfecto, en el que ha ganado un Goya, un Gaudí y la Palma de Oro de Cannes, entre otros, y fue nominado a los Oscar de Hollywood. La historia que cuenta partió de una anécdota personal de cuando Giménez trabajaba en el departamento financiero de una empresa. Un día a la semana tenía menos carga de trabajo y escribía sus historias en el ordenador del trabajo, pero una de sus compañeras lo descubrió y lo usó en su contra.

«Estamos muy felices. Este nuevo premio nos llena de emoción e ilusión para luchar por nuevos proyectos. Menuda guinda para acabar este 2017», apunta el director de la Escola de Cinema de Reus, Daniel Villanueva, que ha seguido la ceremonia desde la capital del Baix Camp.

A la primera también ha sido la vencida para Oriol Tarragó. Primera nominación a los Premios del Cine Europeo y ¡bingo! Ha ganado en la categoría de mejor diseño de sonido por su labor en la película Un monstruo viene a verme. «Me hace especial ilusión porque es un galardón a la excelencia, de extremado prestigio. Me sube la autoestima porque reconoce específicamente mi trabajo y, de alguna manera, representa que soy el mejor diseñador de sonido europeo del año», comenta.

El reusense considera que es el premio más importante que ha recibido en su carrera junto con el Golden Reel que le concedieron los editores de sonido de cine de Estados Unidos por su aportación en El orfanato (2007). «Guardo todos los premios que gano en mi estudio de Barcelona -Coser y Cantar- porque los comparto con mi equipo. Pero éste me lo llevaré a mi casa porque me lo han dado por mi trayectoria», dice.

El jurado de los European Film Awards ha valorado «el poder de la imaginación» de Tarragó en el largometraje de Juan Antonio Bayona: «Nos lleva a un mundo completamente nuevo y desconocido y hace exactamente lo que el cineasta quiere que el público sienta cuando ve algo que se desarrolla en la pantalla: crea una sensación de inquietud, un sentido del humor, una sensación de oscuridad... Lo que resulta de una colaboración bien elaborada entre sonido e imágenes».

Su idilio con Un monstruo viene a verme le ha valido también un Goya (el cuarto de su palmarés) y un Gaudí (el séptimo). «Es uno de los trabajos de los que estoy más satisfecho», asegura. Se trata de un filme fantástico basado en la novela de del mismo nombre de Patrick Ness: un niño de 13 años intenta superar todos sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson) tras la separación de sus padres y y la grave enfermedad que padece su madre (Felicity Jones).

Los European Film Awards se conceden anualmente por la Academia de Cine Europeo. Están considerados los Oscar del Viejo Continente. Se celebran cada año en una ciudad diferente, aunque Berlín, sede de la academia, es la que más veces los ha acogido.

Temas

Comentarios

Lea También