¿Cómo visten algunas tribus urbanas en nuestro país?

19 mayo 2017 16:26 | Actualizado a 24 diciembre 2019 22:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A pesar de que sus gustos y preferencias provienen de influencias tan diferentes como el placer por la velocidad, los juegos de rol, algún grupo musical, los dibujos animados o la repostería, entro muchos otros, la totalidad de personas que integran estos grupos conocidos como tribus urbanas, presentan una particularidad común a todas ellas: el mimo por una determinada estética, que las diferencian del resto. 

Las tribus urbanas están formadas por individuos que presentan la necesidad de reunirse con personas con las que comparten intereses comunes o pasiones. Así, forman grupos en los que se sienten más realizados y comprendidos en base a diversas preferencias de índole personal. 

Se muestran en grupo, sin miedo al qué dirán. Más bien, justo lo contrario. 

Es posible distinguir un importante número de tribus urbanas. Si bien, algunas de las más conocidas y abundantes durante estos últimos años se corresponden con diferentes estéticas como: 

-         Skaters: esta moda surgió a principios de los 70 en California. En este grupo todos los integrantes tratan de poseer un estilo personal y único, pero todos ellos presentan un ideal similar: andar con el skate, y divertirse en las calles.

Algunos de sus rasgos distintivos son: zapatillas de cuero con caña alta, pantalones un poco anchos, el imprescindible patinete, o el habitual pelo peinado con gel hacia arriba. Habitualmente se decantan en sus compras por marcas como Quicksilver o Billabong, que comercializan prendas y calzado apropiados a la moda de este grupo social. 

 -         Canis: tal vez una de las tribus peores vistas a ojos de la opinión pública. Se trata de una tendencia a la baja en los últimos tiempos, pero que a comienzos de siglo ocupó grandes zonas del territorio español, especialmente en el sur del país. Generalmente, los grupos eran integrados por personas de barrios con capacidad adquisitiva media-baja. Predominancia del chándal y los deportivos en la vestimenta, generalmente de colores claros (blanco), y uso frecuente de otros enseres como medallas, pendientes, pulseras de oro, etc.

 -         Frikis: en esta tribu la vestimenta es un componente esencial, ya que las personas que integran estos grupos suelen vestirse como sus personajes preferidos, ya que no les importa en absoluto lo que puedan pensar los demás en base a su apariencia. Siempre utilizan trajes muy llamativos y extravagantes, buscando ser como sus personajes favoritos de libros, series, películas, videojuegos o comics. Muestran especial interés por todo lo que esté relacionado de una manera u otra con la ciencia ficción.

 -         Hippies: esta moda surge en los años 60, marcada por la atroz invasión estadounidense a Vietnam. Se dedican en muchos casos a vender artesanía a pie de calle, o a practicar distintos malabarismos en las pausas que les dejan los semáforos. El atuendo se caracteriza por largas melenas con ropa holgada de colores muy extravagantes y diversos, además de por incorporar otros elementos como bolsos, ponchos, sostenes para el pelo, etc. Se interesan por disfrutar los placeres corporales en armonía con la música, que generalmente suele ser reggae, hip hop o rock. En las canciones predilectas del movimiento, se expresan inconformidades e injusticias relativas al funcionamiento del mundo.

Existen más tribus urbanas (rockeros, emos, raperos, etc.), pero éstas son algunas de las más habituales que pasean por nuestras calles en la actualidad. 

Comentarios
Multimedia Diari