El menor aforo condenará a la crisis hostelera

85.000 bares y restaurantes cerrarán en España ante las medidas drásticas para reducir el riesgo de contagio

30 abril 2020 07:00 | Actualizado a 30 abril 2020 07:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Muchos sueñan ya con su primera caña en una de las terrazas que a partir del día 11 de mayo, si las cifras sanitarias van bien, abrirán por primera vez después de dos meses cerradas en toda España. El plan de desescalada anunciado el pasado martes por el presidente Sánchez concreta que será en la fase 1 cuando las primeras terrazas de bares y restaurantes puedan atender clientes, pero con estrictas medidas de seguridad.

La más importante, el aforo. El plan del Gobierno obliga a los establecimientos a ocupar solo una de cada tres mesas de sus terrazas. Esta restricción llevará al cierre al 30% de los negocios, lo que suponen unos 85.000 locales en todo el país, según los cálculos de Hostelería de España, la patronal del sector.

La mayoría de restaurantes de Tarragona no prevé abrir el día 11

"No me sale a cuenta abrir el restaurante. El 30% de 48, que son las personas que caben en mi local, son 16. ¿Tengo que abrir para 16 clientes? Si fuera así, nos tocaría poner dinero de nuestro bolsillo. Esto no es un negocio, es una ruina".

Esta organización que agrupa a 330.000 empresas critica una medida que consideran «precipitada», con falta de consenso del sector y con «muchas incógnitas aún por despejar». «Utilizar solo el 30% es absolutamente inviable e incompatible con abrir un local, tener a punto las cámaras y la instalación en marcha para atender solo 10 de 30 mesas, eso no da ni para pagar la luz», aseguró José Luis Yzuel, presidente de la organización.

«Es un plan incoherente», criticó Rafael Andrés, miembro del comité ejecutivo de Hostelería de España. La media de mesas en las terrazas de la mayoría de locales es de nueve, por lo que con la restricción del 30% de la primera fase supondría abrir establecimientos para atender solo tres mesas. En cuanto a la segunda fase, reclaman el espacio de la barra, que no está previsto que se abra hasta la última etapa y que, según sus cifras, representa un 75% del negocio hostelero.

Tarragona plantea adaptar plazas y calles para poner terrazas

Los restaurantes y bares tarraconenses no ven claro abrir puertas el próximo 11 de mayo en las condiciones que el martes anunció el gobierno español. Solo podrán funcionar las terrazas con una capacidad del 30% de ocupación. Es decir, quien tenga diez mesas, solamente podrá servir a cuatro.

Un paso más allá, el sector andaluz de la hostelería calificó las medidas de un «suicidio generalizado» para el gremio. Francisco de la Torre, presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería, aseguró a Europa Press que con el 30% del aforo «no se podrán mantener los gastos».

Por ello, los hosteleros piden «garantías» para volver a la actividad de forma que se salvaguarde la subsistencia de los negocios. Solicitan, entre otras medidas, que se establezcan condiciones de flexibilidad para los ERTE.

Comentarios
Multimedia Diari