Entre el todo y la nada

14 junio 2019 07:30 | Actualizado a 14 junio 2019 08:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Del 0 o el «no presentado» que le dan PP y Ciudadanos a una matrícula de honor que se autoregala Junts per Cat. Las notas a Quim Torra de los representantes por Tarragona en el Parlament difieren de la noche al día.

Para Eusebi Campdepadrós, no hay espacio para la autocrítica. De ahí el rotundo 10 que le brinda a su jefe de filas: «El President Torra ha tenido que gestionar la Generalitat con la presión adicional que ha supuesto el juicio farsa contra los presos políticos, pero aun así se han desplegado políticas para toda la ciudadanía. Ha apoyado al Port de Tarragona y a la industria química en la reivindicación del Corredor Mediterráneo. Se ha mejorado el transporte público del territorio con la estación del AVE del Camp de Tarragona y con el Aeropuerto de Reus. En Tarragona ciudad se ha cerrado el acuerdo de gestión del Palau d’Esports».

El socio de gobierno, ERC, le da un notable, un 7. La diputada Raquel Sans explica que «llevamos un año de gobierno en medio de una situación de represión impropia de un estado democrático y en este contexto que inevitablemente todo lo condiciona, hay que ocuparse del mientras tanto. Gestionar con unos presupuestos prorrogados desde 2017 e intentar hacer frente a las nuevas demandas de la sociedad con incrementos de las plantillas de maestros, médicos o bomberos, por poner solo algunos ejemplos. En clave tarraconense destacaría la tramitación que se está llevando a cabo para que el nuevo hospital Joan XXIII pueda ser una realidad».

La oposición lo ve muy diferente. Lorena Roldán (Ciudadanos): «Para poder valorar el año de gobierno de Torra tendría que haber habido gobierno. Sin embargo, este ha sido un año perdido. Un año de desgobierno en el que Torra no ha hecho nada de nada: ha seguido con su política de división y confrontación y ni siquiera ha aprobado unos presupuestos que den respuesta a problemas como las listas de espera en sanidad, los barracones, la dependencia o la pobreza infantil». Roldán cuelga un «no presentado» en el libro de notas de Quim Torra.

Carles Castillo (PSC): «Torra ha gobernado de espaldas a la ciudadanía y al territorio, preocupándose solo de su prioridad que es esta supuesta república imposible. Han dejado los servicios públicos en la brecha, solo aguantados con excelencia por el esfuerzo y la dedicación de sus trabajadores». Da un 3 a Torra.

Yolanda López (Catalunya en Comú): «A pesar del levantamiento del 155, este gobierno se ha convertido en sinónimo de desgobierno y frustración. Un gobierno que un año después, continúa haciendo las mismas promesas, y que ha sido incapaz de presentar ni siquiera su proyecto de presupuestos, incapaz de gestionar, incapaz de proteger algo tan sagrado como son los servicios públicos». López suspende a Torra con un 2.

Alejandro Fernández (PP): «Es la primera vez que le pongo un cero a un adversario. En lo ético y moral ha despreciado con inédita hostilidad a la mitad de catalanes no separatistas, alentado la insurrección antisistema con su famoso ‘apreteu’. Y ha abandonado la gestión del día a día, que no le interesa: en Tarragona las listas de espera sanitarias, los presupuestos raquíticos para nuestra provincia, los incumplimientos sobre el hospital Joan XXIII... Una gestión calamitosa para Tarragona».

l El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reivindicó ayer en el Parlament el «buen funcionamiento» de la economía catalana, pese a que considera que está condicionada por la situación de Catalunya «lejos de la normalidad» por los presos soberanistas y el conflicto con el Estado.
Torra presume de Economía

Comentarios
Multimedia Diari