'The silly season story'

¿Por qué incluir el Hospital de Sant Joan, con importantes deudas, en una carambola a tres?

19 mayo 2017 18:38 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presente título me ha salido en inglés, por estar lo inglés muy en boca de todos. Ahora que los ingleses están de moda o de lo que sea por su Brexit, no viene mal utilizar el idioma de la Gran Bretaña, de los hijos de la granbretaña. Estos individuos son muy peculiares, muy suyos, figúrense si lo son, que a las serpientes de verano les llaman “los cuentos tontos de estación” (the silly season story) o bien “the cucumber time” (el tiempo de los pepinos). Sigo diciendo que son muy peculiares, tanto es así que se van de Europa. Cómo siempre han estado en las islas y los lugareños de las islas son isleños puede que este hecho les haya afectado. Sin despecho o desprecio, pero son curiosos estos británicos y no es una serpiente de verano.

Puede que si sea una serpiente de verano o noticia pre-electoral lo que voy a relatar, aunque algunas serpientes cristalizan y se vuelven realidades. Nunca se sabe lo que puede ocurrir en este país de chichinabo.

Hace cierto tiempo escribí acerca de Tarragona Salut Aliança Estratégica (TGN Salut AE). El escrito se perdió en el tiempo y ahora no tiene relevancia, ha perdido la frescura que tenía entonces. A día de hoy, esta alianza ya ha quedado obsoleta y puede que fuera cómo una serpiente de verano, aunque se fraguó en otras estaciones. Para recordar a los olvidadizos se trataba de la alianza prevista para la prestación de servicios sanitarios en Tarragona y alrededores. Con el paso del tiempo y de las elecciones, la nueva composición de gobierno ha frenado o más bien cambiado las alianzas sanitarias para el Camp de Tarragona. Todo lo trabajado, lo planificado, lo pactado y el tiempo empleado por muchos profesionales está en stand by o lo que es lo mismo, congelado.

Sin embargo, llegan nuevas perspectivas. Se están oyendo nuevos rumores de cara a la realización de otras alianzas y de formar nuevas estrategias, que no sabemos cuanto durarán, pero que nos lo imaginamos. La sanidad del Camp de Tarragona parece ser que se está moviendo o algo se está gestando. Se rumorea que aparezcan nuevas alianzas y ampliación de las estrategias congeladas por los cambios constantes de gobierno. Como la sanidad está tan convulsa, tan… de no saber qué hacer, pero si cómo meterle mano, es preceptivo renovar las carencias y parece que se pretende cambiar algo para llegar a lo que ya sabemos, que se aprovechen las empresas privadas o pseudoprivadas. El mismo cuento de siempre.

Si buscamos en las hemerotecas, les recomiendo la del Diari que está considerada una de las mejores del país, podemos encontrar en fechas no muy lejanas: “El Departament de Salut espera que el nuevo plan estratégico sea un referente de los criterios de contratación de los servicios sanitarios por el CatSalut”. No sé si el calor estival me ha calentado más de la cuenta la cabeza y mis neuronas han secretado más serotonina de lo habitual, pero las alarmas se me encienden. ¡Criterios de contratación! ¡Lo económico es lo primordial!.

Reconozco que estamos en una profunda crisis y que no hay dinero para lo público, sobre todo Sanidad y Educación (sin olvidarnos de Justicia), pero que lo económico está antes que la calidad, no vamos bien y esto se paga.

Aparcada la Alianza Estratégica del Hospital Universitario Juan XXIII con la Xarxa Tecla ¿qué nos puede venir? Más de lo mismo, pero al cubo. Ahora con el proyecto Camp de Tarragona quieren incluir al Hospital Universitario S. Joan de Reus y sus accesorios. Si no hay un euro para la Sanidad Pública ¿por qué se realiza una alianza con empresas que están con importantes deudas?, ¿será el chocolate del loro para todos?. Con esta carambola a tres bandas ¿quién sale beneficiado?, ¿son posibles alianzas entre tres proveedores con diferentes intereses?, ¿será CatSalut quién al final pague una mala gestión en el hospital vecino? Si con estas alianzas entra un nuevo hospital con muchas posibilidades ¿se realizarán las obras del Joan23 como nos avanzaron antes de las elecciones o sólo fueron mentiras electorales? Y podríamos seguir sin acabar. Hay tantas, tantas incógnitas que se plantean, que no caben ni en diez tribunas.

Hay que ser cautos. Lo que se discute y plantea en los despachos, se debe exponer a los técnicos y a los usuarios antes de meter la pata por enésima vez. No se puede desvestir a un santo para vestir a otro, esto genera agravios comparativos, que ya se están mascando y oyendo. ¡No vamos bien! Y lo que mal empieza, mal acaba.

Espero y deseo que todo sea “el sueño de una noche de verano” o lo que es lo mismo, una gran serpiente de verano, se diga cómo se diga en el lenguaje de las personas inteligentes, sean ingleses, españoles, catalanes o europeos. Inventos con gaseosa !no, gracias!

Comentarios
Multimedia Diari