Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ‘Napoleón’ y otras películas con un polémico rigor histórico

    Cine. Los historiadores se están ya echando las manos a la cabeza y ya hacen rankings en X (la antigua Twitter) sobre las mayores imprecisiones del que para muchos es el estreno del año

    29 noviembre 2023 18:52 | Actualizado a 30 noviembre 2023 14:00
    Jordi Julià
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Es sin duda la película más comentada del momento. La presentación oficial en Madrid fue a lo grande con centenares de celebrities que no se quisieron perder el eventazo del mes en la ciudad. Muchos mataban por respirar el mismo aire que los superoscarizados Ridley Scott como director y Joaquin Phoenix como actor. Se escogió el Museo del Pardo para el evento ya que allí se pueden contemplar las escenas más conocidas de la Guerra de la Independencia, el 2 y 3 de mayo en Madrid, y cuadros del monarca Carlos IV y su heredero Fernando VII personajes históricos con quienes Napoleón se relacionó en su época.

    Pero Napoleón no pudo conocer el Prado, puesto que este se inauguró en 1819 cuando él ya estaba deportado en la isla de Santa Helena. Así que la elección del lugar de la presentación ya empezó cogida en pinzas.

    Un detalle que no pasó por alto de las decenas de crítico cinematográficos que fueron al evento. Pero no solo ellos, los historiadores se están ya echando las manos a la cabeza y ya hacen rankings en X (la antigua Twitter) sobre las mayores imprecisiones históricas del que para muchos es el estreno del año. ¿Cuáles son los errores más destacados? Pues que por ejemplo Napoleón no disparó nunca a las pirámides en Egipto, y en la ‘Batalla de las pirámides’ no se disputó en la base de las mismas.

    Además en el film se ve a un emperador con gran habilidad ecuestre, sin embargo, esto dista mucho de lo que ocurrió en realidad. Napoleón nunca fue un buen jinete y sufrió varias caídas que están documentadas históricamente.

    Y otro error de bulto sucede en la escena inicial donde vemos a Napoleón como un oficial de artillería que presencia la ejecución de la depuesta reina María Antonieta el 16 de octubre de 1793, sin tener en cuenta que él no estuvo presente en este acontecimiento.

    Obviamente un personaje como Napoleón da para que la leyenda se coma la realidad pero entonces debe quedar clara en la introducción de la película que se están tomando licencias. Y más con este personaje histórico que es el que más películas había protagonizado en la historia del cine con 189 cintas, superando incluso a Jesucristo.

    Napoleón no es la única película histórica que ha levantado suspicacias entre los historiadores. La lista es muy larga. Gladiator fue considerada hasta ahora como el film con más imprecisiones históricas.

    La más destacada es la muerte de Cómodo en la arena del Coliseo a manos del protagonista interpretado por Russell Crowe. Otro film con grandes errores es Espartaco, de Stanley Kubrick y Kirk Douglas. Y también El nombre de la rosa que en su momento despertó la ira de los expertos.

    Eso sí, ¿estas películas están hechas para los historiadores o para los espectadores que quieren pasar cerca de dos horas y media viendo un film entretenido en la sala de cine? Cada uno que saque sus propias conclusiones.

    Comentarios
    Multimedia Diari