30 refugiados se instalarán en un hostal de Reus

Se instalarán en un hostal de la ciudad y está previsto que lleguen una quincena más. Está financiado por el Gobierno y se encarga la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que tiene en marcha un proceso de selección de personal

16 julio 2018 08:02 | Actualizado a 18 julio 2018 10:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En los próximos días, Reus recibirá la llegada de unos 30 refugiados de distintos países que se instalarán en un hostal de la ciudad. Con la finalidad de darles la atención necesaria, se está ultimando la apertura de un centro de acogida que gestionará la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). De hecho, esta ONG, que cuenta con una dilatada experiencia defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos, tiene abierto un proceso de selección para contratar a técnicos en servicios sociales. Según se puede consultar en su propia página web, el plazo para presentarse expiró el pasado 12 de julio.  

Pero esto no es todo. Según ha podido saber el Diari, la intención es que en una segunda fase lleguen a la capital del Baix Camp una quincena de refugiados más. En todos los casos, permanecerán un periodo de unos seis meses en los que deberán integrarse, aprender el idioma y también realizar un acercamiento a las costumbres sociales con la finalidad de que puedan encontrar trabajo. A lo largo de todo el proceso estarán acompañados por un equipo de técnicos y se les informará tanto de sus deberes y como de sus derechos.

El Ayuntamiento tiene la voluntad de colaborar poniendo a disposición talleres formativos

La acogida de este grupo de refugiados, y toda la inversión necesaria, irá a cargo de fondos procedentes tanto de líneas de ayuda europeas como del Gobierno Central. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Reus tienen la voluntad de colaborar con la llegada de este grupo de refugiados poniendo a disposición talleres como, por ejemplo, el de lengua catalana. 

Todo indica que la situación de Reus con los refugiados no es única en la demarcación. De hecho, en Tarragona ya se anunció la llegada, en una primera fase, de cinco inmigrantes procedentes del Aquarius. En este caso, la entidad que participa en el programa para los refugiados es la Creu Roja.

Por otra parte, también hay que destacar que esta tarde, a partir de las 20 horas en la plaza de la Patacada, tendrá lugar un acto bajo el nombre Construïm República. Parlem de persones refugiades. En él intervendrán, entre otros, el impulsor de Volem Acollir, Ruben Wagensberg, un miembro de Reus Refugi, Eduard López, o los concejales Edgar Fernández (CUP) y Noemí Llauradó (ERC).

El fallo del TS
La realidad con los refugiados fue noticia a finales de la semana pasada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condenaba al estado por incumplir sus compromisos a la hora de tramitar las solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia e Italia. Y es que, según el TS, tan sólo se han cursado las correspondientes tramitaciones en el 12,85% del cupo de 19.449 personas asignadas por la UE tras la crisis de 2015. 

Comentarios
Multimedia Diari