‘Capçanes on the road’, un brindis por Europa sobre cuatro ruedas

Priorat. Francia, Alemania y Dinamarca son algunos de los países que ha visitado Jürgen Wagner

11 diciembre 2021 17:20 | Actualizado a 12 diciembre 2021 06:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El ingenio de las catas virtuales durante el confinamiento ya es historia. Ahora, la tendencia es el ‘puerta a puerta’ para invitar a los winelovers (amantes del vino) a un brindis sobre cuatro ruedas. Jürgen Wagner, export manager del Celler de Capçanes (DO Montsant) es el rostro visible de la iniciativa Capçanes on the road, con la que inició, el año pasado, una particular aventura por diferentes países de Europa. «En marzo del año pasado, me encontraba en Alemania con todo a punto para asistir a la feria anual de ProWein en Düsseldorf, pero a tres días del evento se anularon todas las actividades», explica Jürgen Wagner. Entonces, ante la inquietud y la incertidumbre, él mismo dejó volar su inspiración para encontrar una alternativa con la que hacer llegar los vinos de la bodega a los consumidores europeos. «Al principio de todo, gracias a una caravana de mi hermana pude visitar por ‘la puerta trasera’ a algunos clientes cercanos», explica.

¿Y qué pasaría si pudiera viajar con una furgoneta al estilo wine truck? Jürgen Wagner no se lo pensó dos veces y «en octubre del año pasado convencí a los socios y a la junta de la cooperativa para comprar una Volkswagen California, que rotulamos de arriba y abajo con motivos vinícolas y del Celler de Capçanes», explica el export manager, pudiendo así, con todas las comodidades de una caravana, viajar por Europa.

«En mayo de este año inicié el tour empezando por Francia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria. En cinco meses visité unos 200 clientes, y alrededor de cinco veces a la semana organizaba pop up events, es decir, al estilo de un bar móvil o convirtiéndome en un sumiller al lado de un restaurante», detalla Jürgen Wagner. La experiencia le ha llevado a rodar hasta festivales de rock, campings y organizar catas a la orilla de la playa o incluso en alta mar. Una experiencia que recoge a modo de bitácora en la cuenta de Instagram @capcanesontheroad. «A través de la iniciativa Capçanes on the road hemos transmitido un mensaje creativo y positivo, en un momento en el que los ánimos estaban decaídos y había mucha incertidumbre», explica el export manager, quien recuerda que «la cuota de exportación de la bodega es del 80%».

Ahora la furgoneta se encuentra aparcada en Alemania y será a partir del segundo trimestre de 2022 cuando empiece a rodar de nuevo. «En marzo, tenemos el permiso para asistir a la feria ProWein en Düsseldorf y la idea es colocar la furgoneta como stand en el pabellón. Después, seguiré con el tour por los países que nos quedan pendientes como Finlandia y Noruega», explica Jürgen Wagner, quien asegura que «la pandemia nos ha hecho cambiar la forma de pensar, ya que como se habían hecho hasta ahora las cosas, no podíamos continuar con la venta tradicional porque había desaparecido».

Para Jürgen Wagner, la experiencia «ha sido un trabajo de 24 horas, pero me lo plantee como una aventura, por lo que resultó muy interesante estar un día por la mañana hablando con gente en un camping y por la noche disfrutando de una cata en petit comité al lado del mar». Para él, la aventura y la magia de Capçanes on the road continúa.

Comentarios
Multimedia Diari