La ampliación del horario del Mercat Central de Reus se retrasa hasta finales de año

La previsión era que a partir del 1 de octubre los paradistas abrieran por las tardes, pero a raíz de la Covid-19, las negociaciones han quedado aparcadas y se reactivarán el próximo mes

22 septiembre 2020 19:50 | Actualizado a 24 septiembre 2020 07:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Mercat Central de Reus seguirá, de momento, con el mismo horario de apertura, sin introducir la ampliación que en enero se anunció que se aplicaría a partir del 1 de octubre, con la intención de abrir todas las tardes hasta las 20 h de martes a viernes. «A raíz de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19 y el hecho de que haya distintas paradas en obras, trabajamos con otro escenario», dice el concejal de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de Reus, Carles Prats. Por todo ello, todavía no hay una nueva fecha para que los paradistas amplíen sus horarios, aunque el concejal señala que se trata de una «prioridad» y que la previsión es que se ponga en marcha antes de que finalice el año.

Cabe recordar que actualmente, las paradas abren de lunes a jueves de 8 a 14 horas; los viernes de 7.30 a 14.30 h y de 17 a 20.30 h; y los sábados, de 7.30 a 15 horas. En cambio, la propuesta que recibieron los paradistas en una nota informativa recibida el 30 de enero de manos de Reus Mobilitat i Serveis era que el nuevo horario, a implantar a partir del 1 de octubre, sería: los lunes de 9 a 14 horas; de martes a viernes de 9 a 20 horas; y los sábados de 8 a 15 h.

La nota no fue bien recibida por buena parte de los paradistas, que consideraron que se trataba de una «imposición» y que dichos horarios no les beneficiaba, por lo que la intención fue la de negociar con el Ayuntamiento para llegar a un mutuo acuerdo. De hecho, Carles Prats remarca que la voluntad es que el cambio horario se haga «de forma consensuada». Es por este motivo, que en los próximos días se convocará el Consell Assessor del Mercat Central, «donde acordaremos cuándo entrará en vigor el nuevo horario. Lo hablaremos y lo haremos de forma consensuada», destaca el concejal. Éste es también el objetivo de los paradistas. Su presidente, Ildefons Vidal, explica que todavía no han empezado las negociaciones, «pero queremos llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos». Y es que lo que se extrajo de una primera reunión realizada a principios de año era que sólo un pequeño grupo de paradistas estaba absolutamente de acuerdo con la propuesta del Ayuntamiento. La mayoría, se oponía.

Una de las opciones que sonó en febrero por parte de paradistas era la de abrir dos tardes a la semana: los martes y los viernes. También habría predisposición a cerrar más tarde los mediodías con el fin de poder ofrecer productos cocinados. Sobre esta última cuestión, cabe recordar que se trata de una de las medidas para reactivar y atraer nuevo público. Ya el año pasado se instalaron salidas de humo para ofrecer la posibilidad de cocinar. Por otro lado, en agosto abría puertas la primera parada que había ampliado metros: la Polleria Cantonada 108. Ahora, otros negocios también están sumergidos en obras de ampliación. En total, son 13 que han hecho el paso.

También cabe destacar que el consistorio puso a concurso público la explotación de 29 paradas del Mercat Central, hasta el momento vacías. Se intuía como una oportunidad de transvase de paradas del Mercat del Carrilet (que cerrará definitivamente el próximo mes de julio) hacia el Central. A pesar de todo, ni uno de los quince paradistas del Carrilet hicieron el paso. Finalmente, el proceso cerró con la ocupación de sólo cuatro de las 29 paradas.

Por otro lado, se utilizarán cuatro paradas desocupadas para habilitar zonas de terraza para que los clientes puedan comer en el interior del Mercat Central. Otra de las medidas a implantar es la de la venta online. Servicio que hace ya meses que se está ofreciendo a modo de prueba a través de Ulabox.

Comentarios
Multimedia Diari