Las obras de reforma de la carretera de Cambrils se encarecen 167.000 €

Los cambios en el proyecto, que incluyen el cambio de una rotonda por un cruce, fijan la inversión en 1,3 millones de euros

29 julio 2017 19:02 | Actualizado a 01 agosto 2017 19:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajos de reforma de la carretera de Cambrils, a la altura de la Urbanització Blancafort de Reus, serán más caros que lo que el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya había presupuestado en un principio. La detección de algunas incidencias ha obligado a Territori a modificar ligeramente el proyecto inicial, que lo ha encarecido en 167.000 euros, hasta un coste total que ahora será de 1.333.512 euros.

Entre los cambios más importantes en el proyecto destaca el acondicionamiento del cruce entre las calles Andorra y Anglaterra, en la urbanización Blancafort. En este punto, inicialmente, estaba proyectada una pequeña rotonda que finalmente no se realizará. El problema ha venido dado porque los técnicos se han dado cuenta de que en el espacio que quedaba disponible era prácticamente imposible encajar una rotonda que permitiese el giro de los vehículos pesados, como por ejemplo el camión de la basura. Por este motivo, en su lugar se está construyendo, de manera consensuada con el Ayuntamiento de Reus, una «geometría de intersección».

El calendario de finalización de los trabajos se mantiene para el mes de septiembre

Otras modificaciones del proyecto inicial son la adaptación de los caminos de acceso y desplazamiento del centro en la rotonda norte, nuevos muros para ajustes en el terreno real, ajustes de drenaje, reposición de riegos no previstos en el proyecto, adaptación de la reposición de Telefónica (según su petición), adaptación de la reposición de Endesa (según criterio de la compañía) y reposición de servicios de agua potable no previstos en el proyecto adjudicado.

Desde la Associació de Veïns Urbanización Blancafort han visto con buenos ojos estos cambios en el proyecto y no han puesto ninguna objeción. Es más, el presidente de la entidad vecinal, Bartolomé Pluma, recuerda que «el pasado mes de marzo ya participamos en una reunión donde se nos explicaron estos cambios. Se nos planteó una reordenación del tráfico diferente en el interior de la urbanización y no la pequeña rotonda inicial. Fue una solución que encontramos acertada porque uno de los problemas era que los vehículos pesados hubiesen tenido problemas para girar».

A pesar de estas modificaciones en el proyecto inicial, el calendario de finalización de las obras se mantienen intacto para el mes de septiembre. En este sentido, Bartolomé Pluma comenta que «los responsables de la obra nos han asegurado que para septiembre ya estará en funcionamiento la rotonda de la carretera». De hecho, tal y como ha comprobado in situ el Diari, esta rotonda ya está perfilada en una de sus mitades, la que toca con la urbanización Blancafort.

Esta rotonda, junto a la que se ha construido a la altura de la urbanización Aigüesverds, es uno de los puntos más importante de este proyecto. Su puesta en funcionamiento acabará definitivamente con el peligroso giro del Club de Tennis Monterols y de entrada a Blancafort. De hecho, la entrada a esta urbanización por este punto quedará cortada y, una vez acabados los trabajos, los vecinos de Blancafort deberán entrar a su urbanización desde la nueva rotonda. 

Actualmente se trabaja en el cruce de las calles Andorra y Anglaterra, donde inicialmente iba la pequeña rotonda que al final ha sido desestimada.

Comentarios
Multimedia Diari