El comercio de Reus lamenta unas rebajas «muy flojas»

Hubo un buen inicio, pero las ventas han ido a la baja, sobre todo en febrero, una tendencia que no es nueva. Ayer empezó la campaña ‘Les Botigues al Carrer’ como empujón final

02 marzo 2022 19:40 | Actualizado a 03 marzo 2022 13:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las rebajas de invierno encaran esta semana sus últimos días y, en Reus, el comercio las remata sacando el género a pie de calle, con la campaña ‘Les Botigues al Carrer’. Una inciativa de El Tomb de Reus que cuenta con la participación de la Unió de Botiguers y el apoyo de la Agència Reus Promoció. El sector coincide que, sobre todo, el mes de febrero ha sido «muy flojo» tras una muy buena arrancada, por lo que esperan que estos días sirvan para reactivar la tendencia a la baja tras la campaña de Navidad.

La presidenta de la Unió de Botiguers de Reus, Meritxell Barberà, opina que la sexta ola de la Covid-19 «seguro que ha afectado. Mucha gente ha estado confinada», pero aun así, y como también subraya Jacint Pallejà, al frente de El Tomb de Reus, «ésta no es una tendencia nueva». «Antes, las rebajas tenían un recorrido más largo, pero desde hace unos años que tienen un buen inicio y después van aflojando», recuerda Pallejà.

Preguntando a pie de calle a algunos comercios que participan en la campaña ‘Les Botigues al Carrer’, todos coinciden en esta tendencia de las rebajas. Desde la tienda de ropa Accala, en la calle Monterols, opinan que puede deberse a campañas como el Black Friday: «Las ventas se concentran cada vez más en eventos concretos, como el Black Friday, o incluso ahora con los Bons. Y, entonces, las ventas no se reparten tanto. Creo que por eso hubo un buen inicio, pero que después ha ido a la baja».

Así también lo ven desde Corsetería Minimum, en la calle Barreres. «Al principio, las rebajas funcionaron muy bien, pero sobre todo febrero ha sido muy flojo, aunque como suele suceder», explican desde pie de calle, donde han colocado una buena muestra del género. Algún cliente estaba ayer por la tarde mirando, «pero de momento hoy está siendo muy flojo. A ver cómo van los próximos días. Confiamos en jueves o viernes, porque los sábados están siendo también muy flojos últimamente», relatan.

Desde la tienda de ropa DosQ, en la calle de la Galera, las sensaciones son las mismas: un febrero muy frenado «con ventas algo infriores a lo esperado, pero tampoco muy distante a lo que suele suceder».

En esta línea, Jacint Pallejà percibe una tendencia similar a la de antes de la pandemia. «Es cierto que aún llevamos mascarilla, pero hay una relajación que es buena tanto para el cliente como para el comerciante», describe el presidente de El Tomb de Reus. A pesar de todo, remarca que es aún pronto para realizar pronósticos, pero sí que el sector empieza ya a confiar en una recuperación de la normalidad, a la espera de cómo acaba evolucionando la pandemia.

Más de un centenar de tiendas

La campaña ‘Les Botigues al Carrer’ empezó justamente ayer, martes, y se alargará hasta el sábado, 5 de marzo, con la participación de cerca de un centenar de tiendas, que sacan a la calle género «de calidad y a muy buen precio», remarcan tanto Jacint Pallejà como también Meritxell Barberà.

Esta es ya la 43ª edición tras 22 años de historia. El objetivo: ayudar al comercio a rematar las rebajas de invierno, acercando el producto a los clientes colocando el género a pie de calle. Los precios y los descuentos cuelgan de carteles para que, simplemente paseando, los transeúntes vean las promociones. «Los comerciantes están también a la calle para atender a los clientes y ofrecer el mejor trato», recuerda Pallejà.

Ayer empezaba haber ya movimiento de transeúntes mirando, aunque los comercios coincidían en que, de momento, estaba siendo flojo, pero con la esperanza que en los próximos días la afluencia vaya a más. Así también se expresaba Jacint Pallejà, que recordaba que «el primer día suele ser el más flojo, seguramente muchos aún no saben que se ha iniciado la campaña. La afluencia acostumbra a ser ascendente y, posiblemente, el sábado sea el que vaya mejor».

Después de más de veinte años realizando la campaña, el presidente de El Tomb recuerda que la clientela ha cambiado en este tiempo «y el comercio se ha ido adaptando en cada momento a las necesidades de la gente», por lo que subraya que «hemos consolidado el espacio».

¿Y qué artículos tienen más salida durante las rebajas de invierno? «En nuestro caso, la gente busca básicamente pijamas y batas. Ahora, pocos sujetadores se venden», explican desde Corsetería Minimum. En cambio, desde DosQ señalan que cualquier producto tiene salida: «La gente busca tanto pantalones, como jerséis o camisas. No hay un producto muy concreto».

Lo que sí han notado desde algunos establecimientos es que el cliente tiene cada vez más claro qué es lo que quiere. Así lo explican desde la tienda de ropa Accala: «Antes si había algo que gustaba y estaba bien de precio, el cliente se lo quedaba. Ahora no. Llegan a la tienda con una idea muy precisa de lo que necesitan y buscan aquél artículo en concreto. El comprar por comprar no se da». Creen que podría deberse, en cierta forma, a la crisis: «Supongo que la gente se lo piensa bien antes de gastar y que si gasta sea de forma justificada», añaden desde este establecimiento de la calle Monterols.

Las rebajas empezaron este año el 7 de enero, después de un muy buen inicio de año. Navidad había empezado con fuerza, pero la sexta ola frenó la campaña. No obstante, en los días previos a Reyes las ventas remontaron y, en general, la campaña fue positiva.

Comentarios
Multimedia Diari