Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El pacto que impulsó el Aeropuerto de Reus celebra 20 años

    La Boella ha sido el escenario para homenajear a los firmantes del Pacte de la Boella

    28 noviembre 2023 14:09 | Actualizado a 28 noviembre 2023 14:24
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El conocido como Pacte de la Boella, el acuerdo territorial que supuso el impulso del Aeropuerto de Reus, celebra 20 años. Y para conmemorarlo, las instituciones y agentes implicados han homenajeado, este martes 28 de noviembre, a los firmantes de ese consenso en un acto en el mismo sitio donde se selló: en el restaurante La Boella, en La Canonja.

    Han presidido el acto la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó; el secretari de Mobilitat i Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, Marc Sanglas; y el presidente del Patronat de Turisme de la Diputació, Carlos Brull. Por otro lado, han estado presentes, como homenajeados, los entonces alcaldes de Tarragona, Joan Miquel Nadal; y de Reus, Lluís Miquel Pérez; los expresidentes de las cámaras de comercio de Reus, Francesc Cabré; y de Valls, Marcel·lí Morera; y la que fue presidenta del Patronat de Turisme entre 2019 y 2023, Meritxell Roigé.

    El pacto fue firmado el 19 de mayo de 2003 entre administraciones y agentes públicos y privados de la demarcación de Tarragona para impulsar la gestión del Aeropuerto de Reus. Firmaron el acuerdo la Diputació de Tarragona; los ayuntamientos de Tarragona, Reus, Vila-seca y Cambrils; el Port de Tarragona; la Confederació Empresarial de la Província de Tarragona; les cámaras de comercio de Reus, Tarragona, Tortosa i Valls; la Federació Empresarial d’Hosteleria i Turisme de Tarragona (FEHT) y la Unió de Botiguers de Reus.

    A raíz de esta suma de esfuerzos, el 6 de noviembre de 2003 aterrizaba el primer avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, dando paso a un importante impulso de los vuelos ‘low cost’. También del Pacte de la Boella surgió la Taula Estratègica de l’Aeroport de Reus, en la que, posteriormente, se sumó la Generalitat de Catalunya.

    $!La Taula Estratègica de l’Aeroport de Reus se ha celebrado este martes, 28 de noviembre, en la Boella. FOTO: Alfredo González

    En el marco de este 20 aniversario, la Taula Estratègica de l’Aeroport, también se ha celebrado hoy, excepcionalmente, en la misma Boella. En este espacio, se han compartido las previsiones para 2024. Concretamente, se calcula que el Aeropuerto reusense ofrezca el próximo año un 16% más de plazas que este 2023. También se ha hablado de las novedades de la próxima temporada, como las dos nuevas rutas a Londres-Luton y Manchester operadas por EasyJet, el mantenimiento de las conexiones de Vueling a París o los vuelos de Air Nostrum a Palma de Mallorca. En cuanto a operativas chárter, habrá de nuevas desde Belfast y República Checa (Praga y Pardubice).

    Durante el acto también se ha recordado que, el Aeropuerto de Reus ha alcanzado, este 2023, el número de pasajeros de 2019, justo antes de la pandemia, con 1.040.000 usuarios, según las cifras acumulativas hasta el mes de octubre.

    Comentarios
    Multimedia Diari