Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El personal de la Residència ICASS de Reus será trasladado temporalmente a otros centros

    El equipo se incorporará a la Mercè de Tarragona, Jaume I de l’Espluga del Francolí y la Residència Natzaret de Móra d’Ebre

    05 marzo 2024 15:55 | Actualizado a 05 marzo 2024 17:20
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Departament de Drets Socials y la representación del Comité Territorial de Empresa a Tarragona han logrado un acuerdo sobre la movilidad del personal de la Residencia ICASS de Reus mientras duran las obras de reforma de este centro.

    Se trata de unos ochenta trabajadores y trabajadoras que temporalmente pasarán a prestar servicio en otras residencias y equipaciones titularidad del Departament en el Camp de Tarragona y en Terres de l’Ebre.

    En concreto, este traslado provisional se efectuará, mayoritariamente, a la residencia de gente mayor de la Mercè, a Tarragona, donde se abrirán plantas para la atención de nuevos usuarios.

    Además de este recurso, que absorberá unos setenta miembros de la plantilla, 3 trabajadoras más pasarán a prestar servicio a la Residencia de gente mayor Jaume I, de l’Espluga de Francolí; 7 personas a la Residència Natzaret de Móra d’Ebre, y 2 trabajadores en el centro de acogida La Mercè y a los servicios territoriales de Drets Socials en Tarragona, respectivamente.

    Así, este personal se encargará de cubrir lugares vacantes o de reforzar los servicios en determinadas categorías profesionales donde hay un elevado volumen de sustituciones.

    Otro de los acuerdos asumidos por el Departament es que las condiciones laborales (horarios y jornadas de trabajo) que actualmente tienen los miembros de la plantilla se mantendrán en el momento que el personal regrese a la residencia reusense, una vez se reabra el servicio.

    Finalmente, para facilitar la movilidad del personal, Comité de Empresa y Departament han acordado también la contratación de un servicio de autobús entre las localidades de Reus y Tarragona.

    Paralelamente a las negociaciones con la plantilla, Drets Socials ha estado en contacto permanente con las familias de los residentes para informarlos sobre las futuras obras del centro y el traslado temporal de las personas usuarias.

    En este sentido, el Departament iniciará los próximos días un proceso de valoración, caso por caso, para tener en cuenta las preferencias de cada uno de los residentes y sus familias.

    La residencia de gente mayor de Reus mantendrá el emplazamiento actual

    El edificio de la residencia de gente mayor de Reus será rehabilitado los próximos cuatro años para continuar prestando servicio en las instalaciones actuales.

    Después de valorar varias alternativas, Drets Socials, titular del servicio, tomó esta decisión a raíz de un informe donde se exponían problemas estructurales importantes que recomendaban el cese de la actividad en las instalaciones.

    Tanto la evaluación de las posibles ubicaciones alternativas del servicio como la decisión sobre la rehabilitación del emplazamiento actual se hicieron en permanente diálogo y de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de Reus.

    En este sentido, el proyecto de reforma tendrá que resolver las problemáticas detectadas: legionelosis, riesgo de incendio y riesgo estructural. Además, al ser un edificio viejo, tampoco cumple con la normativa de accesibilidad, ni con la distribución de espacios propia de una residencia del siglo XXI.

    En este sentido, la remodelación tiene que servir para construir unas instalaciones seguras y actualizadas que respondan al modelo de atención centrada en la persona.

    El Departament estima que las obras duren aproximadamente unos 4 años y, a pesar de que estamos hablando solo de estudios preliminares, prevé una inversión de entre 9 y 12 millones de euros.

    Comentarios
    Multimedia Diari