Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Fallece el oftalmólogo y escritor Francesc Gras Salas

Miembro de la saga reusense de doctores, tuvo consulta en Llovera durante 51 años. Impulsó un sinfín de proyectos ligados a la ciudad

| Actualizado a 15 agosto 2022 17:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El médico oftalmólogo Francesc Gras Salas ha fallecido a los 101 años. Nacido en la calle De Les Galanes en 1921, cursó la carrera en la Facultat de Medicina de Barcelona y los estudios de doctorado en Madrid. Diplomado en oftalmología en el Instituto Oftalmológico Nacional (Madrid), ejerció la especialidad en su consulta del número 35 de la calle Llovera durante 51 años, entre 1948 y 1999. En 1965, fue nombrado, por concurso, médico oftalmólogo del Hospital Sant Joan de Reus, donde prestó asistencia medico-quirúrgica a lo largo de dos décadas. También fue doctor del Centre d’Higiene Provincial, establecido en el mismo hospital. El funeral será mañana,16 de agosto, a las 11h. en la Prioral de Sant Pere.

En su vertiente de escritor, Gras Salas participó en artículos de opinión en la prensa provincial, en el Diario Español, y en la local, el Semanario Reus, con el seudónimo Suero Vital. Y firmó colaboraciones, durante los años 1950 y 60, en varias publicaciones médicas.

De 1997 a 2019, publicó obras de ambiente local. Con ellas, contribuyó a la recuperación de la memoria de hechos ciudadanos y personajes activos en Reus, de varias etapas de la historia colectiva. Algunos ejemplos son Fets i Gent de Reus (1997), Gent, racons i olors de Reus (2000), De Llevant cap a Ponent. Escrits (2006), Records de Reus (Quan es duien espardenyes, Sales de ball reusenques, De la Guerra Civil i d’altres Records (2009), Parlem de Reus. De la seva gent i d’esdeveniments importants. Recull d’articles publicats (2014), Estimar i recordar la nostra ciutat (2019).

El doctor Gras Salas pronunció conferencias en el Centre d’Amics de Reus, en 1997 y 2000, bajo los títulos Fets i Gent de Reus y Records guardats al tinter. Y realizó colaboraciones trimestrales en la revista de la entidad Lo Nunci, profundizando en diferentes aspectos de la historia reusense y de sus protagonistas. Colaboró periódicamente con artículos de historia local en el mensual Guia de Reus, cinco años consecutivos (2005-2009).

El oftalmólogo contribuyó también a la materialización de iniciativas culturales y ciudadanas. Fue impulsor de la recuperación de la Associació de Concerts y estuvo en las juntas de los años 50, 60 y 70. En 1956, participó en el homenaje a la bailarina Roseta Mauri. Y en 1972 colaboró en el otorgamiento de la medalla de oro de la entidad a la soprano Montserrat Caballé. Lideró la creación del Memorial Pau Martí i Roca y la realización de un ciclo en la Cambra en memoria del pianista.

Formó parte de la junta de la Reial Congregació de la Puríssima Sang (1954-1964), coincidiendo con la restauración del presbiterio. Impulsor de la Semana Santa, fue pregonero en 2007. También fue vicepresidente del Aeroclub Reus-Costa Daurada en los 60. Jugó un papel relevante en la recuperación de la Tronada de Completes después de la Guerra Civil, a través de los Guardadors de la Tronada. El médico y escritor fue nombrado Més Amic de Reus por el Centre d’Amics de Reus en 2012.

Gras Salas también se implicó en la rehabilitación de la memoria del arquitecto modernista reusense Domènec Sugranyes Gras. Y en el redescubrimiento y la revalorización de la capilla de la familia Margenat en el Cementiri de Reus. Más recientemente, y en el campo de la medicina, en 2012 entregó al Hospital Sant Joan varios aparatos médicos de valor histórico pertenecientes a su consulta para empezar a armar el futuro Espai Museístic de la Sanitat Reusenca.

El doctor Gras era parte de la saga de oftalmólogos reusenses iniciada por su abuelo, Francesc Gras Fortuny. Entidades, instituciones y allegados hicieron públicas sus condolencias ayer.

Comentarios
Multimedia Diari