Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La fábrica de Falbar de Falset acogerá un vivero de bodegas

El consistorio del Priorat adquiere la antigua factoría textil para implementar en ella dos proyectos de desarrollo económico y turístico

| Actualizado a 29 julio 2022 12:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Falset ha formalizado la compra de la antigua fábrica textil de la Falbar por 377.520 euros. El edificio, en desuso desde su cierre en 2011 y con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados en pleno casco urbano (más de 4.000 si se suman las diversas plantas), es un espacio en el que el consistorio quiere implementar dos proyectos de desarrollo económico y turístico.

El primer proyecto, presentado ya en las convocatorias de los fondos Next Generation, está vincula al turismo y trata de posicionar Falset como capital del vino y puerta de entrada a los distintos destinos y experiencias enogastronómicas del Priorat. El proyecto contempla un área de información y reserva de actividades, espacios expositivos inmersivos, zonas experienciales, así como salas de cata y para presentaciones. En caso de recibir la ayuda, el proyecto se ejecutaría durante la anualidad de 2024 para abrir puertas en 2025.

Por lo que respecta al segundo, se trata de la adecuación y puesta en funcionamiento de un vivero de bodegas, un espacio que contaría con todo el equipamiento necesario para que, en una fase inicial, personas emprendedoras pudieran crear y poner en marcha el suyo propia bodega en la comarca. Este vivero contaría, según el consistorio, con zona de recepción de uva, zona despalilladora y prensas, laboratorio, depósitos de fermentación, espacio de crianza, zona de embotellado, salas climatizadas, almacén... «En este caso, a falta de definir línea de ayudas a la que acogerse, el planteamiento del proyecto está muy avanzado», apuntan desde el Ayuntamiento.

La operación se ha cerrado esta semana por un importe de 377.520 euros

«Son proyectos transformadores y muy importantes para el pueblo y la comarca, pero no disponíamos del espacio donde poder ubicarlos. Asimismo, en medio del casco urbano teníamos un gran edificio que se estaba deteriorando, pero con un potencial enorme», destaca el alcalde de Falset, Carlos Brull. «Esta compra no sólo resuelve las dos problemáticas, sino que representa un gran paso adelante para construir el futuro de Falset y el Priorat», añade.

Préstamo bancario

El alcalde incide en que esta compra «es una muy buena noticia para el municipio, ya que recuperamos y hacemos nuestro un edificio emblemático de Falset, un espacio que tiene un enorme potencial y sobre el que pivotarán proyectos transformadores en los que llevamos mucho tiempo trabajando».

Además, remarca que «la buena gestión de las finanzas del Ayuntamiento en los últimos años nos permite asumir esta compra sin que suponga ningún tipo de riesgo para la salud económica del consistorio».

En este sentido, el Ayuntamiento ha anunciado que la compra se realizará mediante una operación de préstamo bancario y con aportaciones económicas de otras instituciones con las que mantienen conversaciones.

Comentarios
Multimedia Diari