Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La historia que la Prioral de Reus susurra al oído del turismo

    La iglesia, que hasta ahora solo se recorría por libre, se abre por primera vez a visitas con audioguía. Los vitrales y el corazón de Fortuny, lo que más llama la atención

    22 agosto 2023 17:51 | Actualizado a 23 agosto 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Escuchar los secretos de la Prioral de Sant Pere, además de observarlos. Es lo que permiten los nuevos recorridos con audioguía por el interior de la iglesia, estreno de la temporada de verano en Reus y que complementan las visitas libres que hasta el momento ofrecía –y aún mantendrá vigentes– el templo.

    El sistema ya se había implantado el año pasado en el Campanar, que incorporó también plafones explicativos. La parroquia narra ahora su historia al oído de los turistas, que pueden acceder al circuito empleando la pulsera multitíquet Visit Reus. Los vitrales con sus juegos de luces y la gran altura de la nave, entre lo que más les sorprende.

    Los visitantes recogen la audioguía a la entrada y se la aproximan a la oreja igual que harían con un teléfono móvil. Al darle al play, esta ofrece explicaciones habladas en catalán, castellano, inglés y francés. Señala en especial cuatro puntos de la Prioral e invita a quienes la sigan a realizar un singular viaje que abarca desde las capillas a todo lo que rodea a la imagen de Sant Pere.

    Marcando en el teclado del aparato los números que salen al paso, se accede a los audios informativos. El espacio en el que reposa el corazón del pintor Marià Fortuny –el resto de su cuerpo recibió sepultura en Roma– o la pila en la que fue bautizado el arquitecto Antoni Gaudí justo el día después de su nacimiento llaman la atención de los turistas.

    «Las vidrieras son lo más bonito, son magníficas», apuntaba ayer una familia francesa de cuatro miembros que acababa de descubrir la Prioral. Y destacaba «la arquitectura gótica» y «la altura vista del interior», que alcanza los 22 metros.

    La audioguía habla «del tipo de arquitectura» y entra en el detalle de elementos como «la capilla del Santíssim, una sala espléndida y con una linterna arriba, que fue hecha por encargo del marqués de Tamarit», apuntan desde Reus Promoció.

    Del corazón de Fortuny, recuerdan que el artista «dijo tres cosas antes fallecer a los 36 años: que entregaba su fama al mundo, daba su alma al cielo y dejaba su corazón a su patria, que era Reus. El órgano fue traído desde Roma con los medios que podía haber en 1874».

    Otro punto relevantísimo, «Sant Pere y lo que representa, sobre todo para la ciudad de Reus, pero también la caja que lo acompaña, que debe abrirse con tres llaves». También toma protagonismo «la capilla de Santa Llúcia». El circuito ofrece pinceladas de tradiciones reusenses, así como sobre la Festa Major.

    Completa el Campanar

    Las audioguías se han incorporado a la Prioral en esta campaña turística porque «se trata de un espacio muy querido en la ciudad y que, no solo por la arquitectura sino también por la historia, interesa que la gente lo conozca», especifican desde Reus Promoció. Y añaden que eso «completa el Campanar como conjunto. Es uno de los puntos más antiguos de Reus».

    Pasear por el templo igualmente sigue siendo posible sin la audioguía, libremente en el horario de apertura al público, y este nuevo servicio está disponible solo para personas que adquieran la pulsera Visit Reus.

    Comentarios
    Multimedia Diari