Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las calles Monterols y Major de Reus también estarán videovigiladas este 2024

    El Ayuntamiento desplegará este año 26 nuevos dispositivos en nueve puntos de la ciudad, la mayoría en la zona del casco antiguo, y se sumarán a las 45 unidades ya instaladas

    08 febrero 2024 19:31 | Actualizado a 09 febrero 2024 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las cámaras de videovigilancia en la vía pública llegarán a otras nueve zonas de Reus este 2024. Lo avanzaba el Diari en noviembre y, ahora, esta misma semana, el Ayuntamiento ha dado el primer paso para su despliegue: el proceso de la licitación ya está abierto, definitivamente, con un importe previsto de 141.544,13 euros (IVA incluido).

    Se trata de 26 nuevas cámaras que estarán ubicadas en nueve zonas, la mayoría en el centro de la ciudad: plaza Prim, Mercadal, plaza de Sant Pere, Baluard, Llovera-Condesito, Patacada, además de la plaza de Anton Borrell (Parc de Sant Jordi), Cultura de la Pau y el skatepark. El proyecto detalla que, de rebote, las cámaras abarcarán, también, las calles Monterols y Major. En el primer caso, será a través de un dispositivo ubicado en la plaza Prim y otro en el Mercadal que, ambos, estarán enfocando directamente la calle Monterols. Por otro lado, otra cámara de la plaza del Mercadal (que estará en la esquina donde hay la farmacia) enregistrará la calle Major, imágenes que quedarán complementadas con otro dispositivo ubicado en la plaza de Sant Pere.

    También la calle Llovera quedará totalmente cubierta con una cámara que estará instalada en la plaza Prim y que complementará las imágenes que toma otro aparato situado en la parte más próxima al Condesito. Ésta última cámara ya está instalada, pero será sustituida por una de nueva, según detalla el proyecto.

    Actualmente, el despliegue del plan de videovigilancia de Reus ya abarca 14 zonas con un total de 46 cámaras. Y si el proyecto sigue creciendo es porque «funciona», señala la concejala de Seguretat Ciutadana i Convivència, Dolors Vázquez. «Los dispositivos de videovigilancia ayudan muchísimo al trabajo que hace Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra» y destaca que sirven tanto para disuadir como para esclarecer hechos.

    No obstante, la concejala deja muy claro que no se pueden poner cámaras en cualquier sitio «porque choca con el derecho fundamental de la intimidad de la propia imagen, el tratamiento de datos», por lo que «debemos ser muy cuidadosos». En este sentido, recalca que «tenemos que justificar exactamente cuáles son los motivos» para colocar un dispositivo de videovigilancia en un punto concreto. Motivos que deben ser «siempre de seguridad ciudadana» y no por incivismo, detalla, así como también en zonas de la vía pública con una alta concurQrencia de gente.

    Así pues, antes de colocar cualquier cámara, «debemos justificarlo con informes que tienen que pasar por la comisión de videovigilancia del Departament d’Interior de la Generalitat, que es, al final, quien da el visto bueno para sacar adelante el proyecto», relata Vázquez. Todo ello «hace que los procesos de instalación sean muy largos», añade.

    Una vez superado todo este ‘periplo’ es cuando el proyecto puede salir definitivamente adelante y es en el punto en el que ya se encuentra esta cuarta fase del despliegue del plan de videovigilancia, ahora en licitación.

    El proyecto se completa con la ampliación de la red de wifi pública, con siete nuevas antenas ubicadas en: skatepark, Anton Borrell, Cultura de la Pau y una nueva antena en el Mercadal. Además, serán sustituidas otras seis antenas ya obsoletas: tres del Mercadal y tres de plaza Prim.

    También serán renovadas cámaras en edificios municipales. Concretamente, en dos comisarías de proximidad de la Guàrdia Urbana: la del antiguo hospital y de la estación de autobuses. También se renovarán y ampliarán las cámaras interiores y perimetrales del edificio de la Guàrdia Urbana y las del ayuntamiento. En el depósito de vehículos habrá más cámaras adicionales.

    Desde el barrio Niloga, el presidente de la asociación vecinal, Josep Ramon Ferré, considera que puede ser «bueno» que haya cámaras. No obstante, critica que desde el consistorio no se haya consultado al barrio. «Creo que en la plaza del Víctor tendría más repercusión», dice, mientras que en Anton Borrell, «al fin y al cabo es un espacio que por la noche queda cerrado», dado que la plaza está dentro del Parc Sant Jordi.

    Comentarios
    Multimedia Diari