Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los grandes equipamientos turísticos de Reus se actualizan para ganar atractivo

    El Gaudí Centre busca fondos para crecer, el Museu tendrá una ‘alfombra’ de piedra y el Pere Mata luce sala inmersiva

    28 agosto 2023 18:24 | Actualizado a 29 agosto 2023 20:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Lo dice el refrán: renovarse o morir. Y en ese aforismo parecen apoyarse los últimos cambios –algunos recientemente ejecutados y otros perfilándose aún en el horizonte– que atraviesan los principales equipamientos turísticos con gestión municipal, aunque están bien vivos. El Gaudí Centre, piedra angular de la oferta reusense, aguarda desde hace largo tiempo su turno para someterse a una modernización global cuyos primeros pasos se dieron ya en 2021 y 2022. Fuentes municipales consultadas por avances en este propósito indican que el proyecto permanece «en busca de vías de financiación», pero el Ayuntamiento no renuncia.

    Mientras tanto, la semana pasada se formalizó el contrato para conectar el Museu de Reus con la plaza de la Llibertat mediante una ‘alfombra’ sobre el pavimento que «sirva de reclamo para los visitantes» y dotarlo de tienda de souvenirs. Y el Pavelló dels Distingits del Institut Pere Mata inauguró en junio una sala inmersiva vinculada a los inicios del hospital psiquiátrico.

    Pero el Gaudí Centre continúa siendo la estrella entre los espacios municipales. Ayer por la mañana, la bajada de temperaturas lo convirtió en opción apetecible para muchos turistas de escapada en el territorio. «Habíamos visitado antes unos cuantos lugares relacionados con Gaudí y venimos aquí a entender un poco más», explicaban Eneko Mújica y Ainara Bacigalupe, con sus hijos Erik y Noa, llegados desde Etxebarri, en el País Vasco. La familia se aloja en un camping en Calafell y se animó a acercarse al centro de interpretación del arquitecto, con audioguía incluida «para no perdernos nada», y «nos ha parecido chulo».

    También por el interior del edificio de la plaza Mercadal circulaban, procedentes de Olot, Joan Castellana y Patrícia Pallarès junto a sus pequeños Júlia y Roger. En medio de su semana de vacaciones en Olot, «planeamos pasar un día en Tarragona, otro en PortAventura y también pasar uno en Reus. Daremos una vuelta por el núcleo y comeremos aquí», apuntaba Joan. Y, del Gaudí Centre, señalaba que «es todo muy visual y muy dinámico. Los niños están encantados».

    En similar sentido se expresaba Jean Michel Viot, de Landes (Francia). En su incursión reusense, comentaba que «el audiovisual sobre Reus y el modernismo está muy bien presentado». «Estamos de vacaciones en l’Ametlla de Mar. Hemos venido otras veces y, aunque sabíamos del museo, nunca habíamos entrado. Y hoy lo hemos hecho», relataba.

    Igual que Jean Michel, Carmen Sarmiento y su marido José Antonio Sánchez están veraneando en l’Ametlla de Mar, pero la familia –con sus hijas Carmen y Martina– es malagueña. «Somos del sur y no hay mucho modernismo. Conocíamos El Capricho de Gaudí y buscábamos algo más concentrado y no tan bullicioso como Barcelona», comentaba Carmen antes de dejar atrás el Gaudí Centre para tomar parte de un recorrido por la exitosa Casa Navàs.

    Además del francés, el turismo estatal y catalán está muy presente. «Trabajamos en Sant Boi, donde a Gaudí se le atribuyen algunas construcciones. Y Gaudí nos gusta y nos llama la atención», señalaba igualmente ayer Joaquim del Pino, junto a su pareja Eva María Romero y sus hijos Unai y Nàyade, de Gavà y de vacaciones cerca de l’Arboç. En la ‘capsa Gaudí’ «hemos descubierto cómo el arquitecto juega con la luz y hemos visto el trabajo de contrapesos que ya conocíamos». A los jóvenes, el juego interactivo Descobreix Reus (jocdigital.reusturisme.cat) les animó a acercarse a la cultura de una forma diferente, a través del teléfono móvil, superando una serie de retos con premio.

    La última intervención de envergadura en el Gaudí Centre la acometió Reus Promoció a mediados de 2019, poco antes de la irrupción de la pandemia. Consistió en la instalación de una maqueta interactiva del Park Güell, con una inversión de 25.000 euros, que se planteó como germen de la renovación del contenido expositivo de la segunda planta.

    A lo largo de esta etapa, se han llevado a cabo en el centro de interpretación labores de mantenimiento y reforma de maquetas y se ha desarrollado, sobre todo, la accesibilidad, con la incorporación del lenguaje de signos, pictogramas o incluso material para personas con movilidad reducida. También se colocaron pantallas y se abrió una tienda de recuerdos.

    Seducir al visitante

    En los últimos años, Reus Promoció ha preparado un proyecto de modernización del Gaudí Centre para «mejorar la experiencia del visitante, renovar el espacio expositivo e incorporar elementos de museización, de la mano de nuevas tecnologías y de las posibilidades que estas ofrecen», tal como concretaron a este rotativo fuentes municipales en 2022.

    En marzo de este 2023, las mismas fuentes indicaron que «Reus Promoció se presentó el año pasado a un Pla de Sostenibilitat en Destinació. La puntuación fue ajustada, aunque no prosperó. Pero el proyecto va hacia adelante y estamos buscando nuevas líneas de financiación públicas o privadas». El Ayuntamiento expone que sigue trabajando en la misma línea.

    Lo que sí avanza ya con paso decidido son las actuaciones que remodelarán el acceso al Museu de Reus. Justo la semana pasada quedó formalizado, por un importe de 22.100 euros, la redacción del proyecto y la dirección de obras para la reforma del paso al vestíbulo. Fuentes municipales precisaron a principios de año que «se trata de la primera fase de la remodelación completa» del equipamiento, que «se complementará con el que será el nuevo proyecto museístico de la ciudad», a expensas ahora de si el cambio de gobierno repercute o no de alguna manera en estos planes.

    Para integrar el Museu en su entorno «se modificarán las pendientes de la acera frente a la entrada» y se eliminarán los escalones. Así, se generará pavimento que «tendrá continuidad hasta la coca central de la plaza, levantando la cota de la calzada para igualarla, de tal forma que el museo se extienda hasta la Llibertat entre dos de los tótems y eso sirva de reclamo para los turistas, como una alfombra». El mobiliario –hay farolas y bancos– se reemplazará por un báculo de alumbrado y dos reclamos que «podrían ser dos esculturas originales del Museu» y se creará una tienda por donde saldrán los visitantes.

    En cuanto al Pavelló dels Distingits, en el marco del Any Domènech i Montaner, este junio entró en funcionamiento una sala inmersiva con los elementos audiovisuales y las instalaciones necesarias para proyectar el contenido audiovisual simultáneamente en tres paredes y en el suelo, creando en los visitantes este efecto rodeando, reforzado por el lenguaje visual y el paisaje sonoro que acompañará las imágenes.

    El Pla d’Actuació

    En su Pla d’Actuació 2023, elaborado antes del 28M, Reus Promoció incluyó varias líneas ligadas al patrimonio y el turismo. Entre ellas, figuraba la promoción de la marca Gaudí como posicionamiento clave para Reus, la revitalización del patrimonio modernista o mejoras en la accesibilidad turística. También un análisis del visitante para intensificar la promoción turística. Habrá que ver en qué términos se acaba llevando a cabo con el nuevo gobierno.

    Comentarios
    Multimedia Diari