Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Luz verde a dinamizar una veintena de locales vacíos en la zona norte de Reus

    El plan de la Associació de Comerciants i Professionals Reus Nord se presentará en otoño, dicen fuentes municipales

    29 julio 2022 20:54 | Actualizado a 30 julio 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Associació de Comerciants i Professionals Reus Nord, entidad hermana de la asociación vecinal (AV) Reus Nord, conseguirá que su proyecto de dinamización de locales vacíos entre las calles Bernat de Cabrera y Bernat de Bell-lloc siga adelante. El plan propone intervenir artísticamente una veintena de establecimientos y la zona delimitada, que recibiría el nombre Barri dels Artesans, acoge varios recintos sin uso. Fuentes municipales confirman que dan luz verde a la iniciativa tras haberla estudiado, que «está en proceso de maduración» y que la presentarán formalmente en otoño.

    El representante de la asociación de comerciantes, Josep Ramon Ferré, insiste aun así que les gustaría estar «más al día»: «Tenemos que hacer una inversión inicial para dinamizar estos locales y nos gustaría saber cómo nos van a ayudar». Ferré cuenta que el apoyo de la administración local es «indispensable», tanto para los trámites como para conseguir algún tipo de subvención.

    El planteamiento de la iniciativa, de la que se hizo eco este rotativo en abril, es colaborar con un grupo de profesionales del sector de la artesanía para que pongan en marcha el plan de embellecimiento de locales. «Creemos que le podríamos dar vida comercial a estos espacios de dimensiones reducidas dan dan para muy poca utilización comercial», expresa el representante de la entidad.

    El proyecto quiere convertir la zona en un centro de artesanía reusense. Ferré, también al frente de la AV Reus Nord, detalla que ya se contempla en el programa del Reus Horitzó 32 que, en la ciudad, «faltan centros de artes y cultura que concentren la producción cultural de la ciudad». Precisamente, lo que persigue esta acción es revivir locales vacíos para promocionar la artesanía y llenar de color la zona.

    El barrio Niloga y la parte norte, que es el ámbito de influencia tanto de la entidad comercial como la de la asociación de vecinos, reúne edificios antiguos y el plan de embellecimiento quiere impulsar un «lavado de cara», que cambiaría el aspecto de la zona. El objetivo del plan es pintar en murales de edificios en los que se encuentren paredes vacías y darle color a las puertas de los locales.

    El propósito principal de la entidad comercial y la vecinal es crear, gracias a propuestas como la que nos ocupa, «un polo de atracción comercial y de actividad social» en la zona norte de la capital del Baix Camp.

    Las fases

    El plan de acción del proyecto contempla tres fases: la limpieza y el embellecimiento de los locales y espacios sería la primera, le precedería la obtención de un local para acoger una exposición permanente de artesanía reusense y la última sería la promoción y difusión de la nueva zona del Barri dels Artesans.

    Otra de las ideas de la asociación de comerciantes, como apuntaba la segunda fase del plan del proyecto, es que los artesanos que participen en la intervención artística también puedan promocionar el resto de su obra. Contar con un local determinado para ello también «les peritirá» ayudarse unos a otros en «un mismo espacio», eso es «importante», dice Ferré.

    La intención de la entidad comercial de la zona norte de Reus es ir más allá de la exposición o venta que puede hacer un artesano en una feria del territorio y promocionarla en un lugar fijo mientras colabora con otros compañeros del gremio.

    La asociación comercial tiene la posibilidad de alquilar un local en el barrio Niloga que considera «ideal» para la promoción artesana y a un coste razonable. «Cuando regalas algo artesano es único y no hay nada igual, es lo que queremos, que la gente que quiera adquirir algo para regalar pueda acudir a un lugar en el que encuentren objetos con valor», comenta Ferré, siempre teniendo en cuenta que el beneficio «es doble».

    Otra de las consideraciones que el representante vecinal también hace es que no pretendían repetir proyectos existentes para dinamizar locales vacíos, sino que querían sacar partido a promocionar un espacio para darle «un uso determinado». Al estudiar la zona en la que querían asentar el proyecto, se dieron cuenta que en el Niloga había locales dedicados a la artesanía local y concluyeron que sería «buena idea» crear un barrio «dedicado a la artesanía en general», describe.

    Comentarios
    Multimedia Diari